Guerra en Ucrania

La OTAN intercepta aviones de combate rusos en el Báltico

Imagen de archivo de varios cazas rusos Su-27 durante unas maniobras
Imagen de archivo de varios cazas rusos Su-27 durante unas maniobraslarazon

Una patrulla de la OTAN ha interceptado once aviones de combate rusos que sobrevolaban el mar Báltico en aguas internacionales, según han informado este miércoles las autoridades lituanas.

Un grupo de ocho Su-27 y Su-34, además de tres aviones de carga, fueron interceptados el martes. “Son los primeros aparatos rusos que interceptamos este año en el Báltico”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Defensa de Lituania, Viktorija Cieminyte, informa Reuters/Ep

Cieminyte ha explicado que los pilotos apagaron los transpondedores para evitar ser detectados por los radares comerciales, y tampoco comunicaron su presencia a las autoridades de control aéreo.

“La aviación civil sobre el Báltico está en peligro por los vuelos secretos de los aviones rusos”, ha dicho, recordando que no es la primera vez que ocurre.

En el primer aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia, el Gobierno de Vladimir Putin anunció el inicio de unos ejercicios militares en los que participan más de 45.000 efectivos, así como aviones, barcos y submarinos desde el Artico hasta el Mar Negro.

En el segundo día de estas prácticas militares, los aviones rusos volaron, en una salida no anunciada, desde el territorio continental hasta el enclave de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania, miembros de la OTAN.

Otros 16 aviones militares rusos --de Inteligencia y transporte-- fueron interceptados por la OTAN en el Báltico el años pasado, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Lituania. Reuters/Ep