Bolsa

El riesgo de la deuda española marca mínimos en 5 años

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La prima de riesgo baja de los 89 puntos durante la sesión por el alza de la rentabilidad del bono alemán.

El anuncio del Banco Central Europeo de que a partir del próximo lunes comenzará el programa de compra de bonos soberanos ha sentado bien en los mercados de deuda. La prima de riesgo de España llegó ayer a estar por debajo de la barrera de los 89 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde hace casi cinco años, en concreto desde abril de 2010. El bono español ha llegado también a marcar mínimos históricos (1,248% durante la mañana, aunque al final de la sesión se quedó en el 1,295%. La apertura en negativo de Wall Street pesó mucho en la última hora de los mercados de deuda.

Los bonos de los países con mejor calificación de solvencia han tenido que elevar su rentabilidad en el mercado secundario para hacerse más atractivos a los ojos de los inversores. Ha sido el caso de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Italia o Reino Unido. De esa situación se ha beneficiado la prima de riesgo española y las de las economías llamadas periféricas.

A la espera de los detalles de la QE que arrancará el lunes, el mercado se ha estabilizado tras la prórroga del rescate de Grecia por cuatro meses, especialmente en cuanto a la renta fija se refiere. Los analistas creen que la tranquilidad puede ser la nota predominante en las próximas jornadas. Los inversores van a tener la mirada puesta en las reuniones de la reserva Federal de los Estados Unidos, que tendrá que lanzar los primeros mensajes de cuándo prevé subir los tipos de interés.

Con Grecia y Ucrania en un segundo plano y a la espera de la primera cita electoral en España, el domingo 22 de mayo, lo normal es que la actitud del BCE presione a la baja la rentabilidad de la deuda pública en los países con mayores niveles de déficit y deuda.

La prima de riesgo española estuvo toda la mañana en récord histórico. Sólo al final de la sesión, el repunte de la rentabilidad del bono a diez años español impidió profundizar en el récord. Lo más curioso es que la nueva marca se ha llevado a cabo con una ligera subida del tipo de interés del bono. El hecho de que el bono alemán pasara de ofrecer un 0,348% al comienzo de la sesión a dar el 0,393% permitió una jornada de relajación.

Los periféricos mejoran

Al igual que la prima de riesgo española, las del resto de los países de la periferia europea se han estrechado un día después de la reunión mensual del BCE. Así, el riesgo país de Italia se ha reducido cuatro puntos básicos hasta los 92, con lo que la prima de riesgo del país transalpino queda muy próxima de la española, en tanto que la de Portugal ha caído hasta 137 puntos básicos desde los 145 de ayer, después de que su bono cayera al mínimo del 1,761 %.

En Grecia, la prima de riesgo se ha estrechado dieciséis puntos básicos respecto a ayer, hasta 901, a pesar de las dudas sobre el futuro de la financiación del país mediterráneo.

En cuanto a los seguros de impago, los que cubren la deuda española («credit default swaps» o CDS) han cerrado en 135.850 dólares, más baratos que los 140.020 dólares de la apertura, y aún por debajo de los 152.490 dólares de Italia.

En las bolsas, sólo España y Londres cerraron con números rojos. Las restantes, lideradas por Lisboa (+0,88%), acabaron con beneficios. Donde las cosas se han torcido ha sido en Estados Unidos. Los buenos datos de empleo de la economía americana (295.000 contratados más frente a los 239.000 del mes de enero) han disparado las alarmas en la bolsa de Nueva York, que a media sesión perdía un 1,2%. Los inversores temen que una próxima subida de los salarios (lo normal cuando los datos de empleo mejoran cada mes) acelere la subida de tipos de la FED, que algunos analistas sitúan dentro de la primera mitad de este año. El euro sigue en caída libre y cotiza ya a 1,086 dólares.