Mercado bursátil

La prima de riesgo española se mantiene en máximos anuales

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se situaba este lunes en su nivel más alto en lo que va de año, por encima de los 140 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la situación de Grecia y su potencial contagio a otros países de la zona euro. En concreto, el interés del bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,426%. El diferencial entre la deuda española

y el 'bund' se ampliaba hasta los 143,90 puntos básicos, frente a los 141,20 del comienzo de la sesión. La prima de riesgo española, que refleja la distancia entre el interés de la deuda en los mercados secundarios y el bono de referencia, en este caso el alemán, cerró 2014 en los 107,70 puntos básicos y el pasado 16 de marzo llegó a caer hasta los 86 puntos básicos.

Sin embargo, las complicadas negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que amenazan con desembocar en la insolvencia del país heleno, han frenado la mejora de los costes de financiación de la deuda periférica. Así, en el caso de los bonos griegos negociados en los mercados secundarios registraban un sensible aumento de la rentabilidad, que superaba el 27,6% en el caso de la deuda a 2 años, mientras que el interés del bono griego a 10 años superaba el 13%.