Prima de riesgo

La prima sigue su caída y el bono a 10 años roza el 4%

La prima sigue su caída y el bono a 10 años roza el 4%
La prima sigue su caída y el bono a 10 años roza el 4%larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La prima de riesgo española ha terminado en 279,8 puntos básicos, mientras que el bono a 10 años, que ha estado casi todo el día en torno al 3,9%, ha cerrado por encima del 4%.

La prima de riesgo española ha terminado la sesión en 279,8 puntos básicos ante la confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá tomando medidas para aportar liquidez, mientras que el bono a diez años, que ha estado casi todo el día en torno al 3,9 %, ha cerrado por encima del 4%.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha terminado en el 4,019 %, frente al 4,022 % en que acabó ayer, y se mantiene en niveles de octubre de 2010.

No obstante, durante buena parte de la sesión de hoy (entre las 8.30 y las 16.30, aproximadamente), el tipo de interés de la deuda española ha estado en el mercado de deuda por debajo de la cota del 4 % y ha llegado a negociarse a un mínimo del 3,943 %.

El rendimiento del bono a diez años alemán -cuya diferencia con su homólogo español marca la prima de riesgo- ha subido desde el 1,165 % en que acabó ayer al 1,240 %.

La caída de la prima de riesgo española (7 puntos básicos respecto a ayer) se explica por la confianza de los inversores en que el BCE adopte medidas que reequilibren las diferencias entre los mercados de crédito de los países de la periferia y del centro de la eurozona.

Aunque ayer se esperaba alguna medida concreta adicional en esta línea y su ausencia decepcionó en un primer momento a los inversores, el mercado ha valorado las palabras del presidente de la institución, Mario Draghi, que no cerró la puerta a medidas no convencionales.

El BCE ha reducido además el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en medio punto, hasta el 1 %, lo que permite a los bancos conseguir más barata liquidez de emergencia a un día.

Por otro lado, los mercados también han recibido positivamente la rebaja del desempleo en EEUU.

Al igual que en España, el riesgo país de otros miembros del sur de la eurozona también ha descendido. La prima de riesgo italiana ha caído ligeramente a 258 puntos básicos, la griega a 855 puntos y la portuguesa ha terminado en 426.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza- ha descendido hasta 266.390 dólares.