Videos

La riada del Ebro entra en Aragón con fuerza tras anegar Navarra

Miembros de Proteccion Civil ayudan a varias personas en el Casco Viejo de Tudela
Miembros de Proteccion Civil ayudan a varias personas en el Casco Viejo de Tudelalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La crecida del río Ebro ha pasado por Navarra, donde ha causado una inundación histórica esta madrugada, con unas 20.000 hectáreas afectadas pero sin causar daños personales, y se encuentra ya en Aragón con gran caudal y mucha fuerza pero con una intensidad algo menor de la esperada.

La riada extraordinaria, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha sido fruto de las precipitaciones registradas desde el pasado miércoles, unidas a la fusión de la nieve, en el extremo más septentrional de la cuenca, y que ha sido especialmente intensa en los ríos navarros, informa Efe.

La punta de la crecida del Ebro ha pasado por Castejón y Tudela y ha llegado este mediodía con una intensidad "algo menor"de la esperada a Novillas (Zaragoza), el primer pueblo que se encuentra en su entrada en Aragón, donde el río llevaba un caudal de 2.400 metros por segundo y alcanzaba los 7 metros.

El agua ha entrada en el casco urbano de Novillas y ha anegado ya unas 1.500 hectáreas de terreno, pero también ha afectado a una veintena de casas, según el alcalde, José Ayesa, quien ha descrito que en el pueblo están "en el filo de la navaja".

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la punta de la riada del Ebro llegará a Zaragoza en la madrugada del domingo con un caudal de entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos por segundo, que se mantendrá aproximadamente durante 48 horas.

Desde el ayuntamiento de la capital aragonesa están convencidos de que la crecida puede ser perfectamente asumida en la ciudad, acostumbrada a resolver estas avenidas.

A las 17.00 horas de hoy, el Ebro en Zaragoza llevaba un caudal de 1.733 metros cúbicos y alcanzaba una altura de 4,71 metros.

La situación en general en la ribera media del Ebro está calmada, según fuentes del Gobierno de Aragón, que apuntan que el único peligro puede darse en la protección de Boquiñeni, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colocado barreras de contención, municipio que hoy ha sido visitado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

No obstante, los técnicos son optimistas y piensan que la mota de contención está aguantando "francamente bien".

Desde el ejecutivo autonómico apuntan que al margen del desalojo preventivo de ayer de la residencia de ancianos del barrio rural de Monzalbarba, en Zaragoza, y de la urbanización Torre Urzáiz, en Movera, otro barrio rural de Zaragoza, esta mañana, no está previsto evacuar a más vecinos en otras zonas.

El río Ebro se ha desbordado a su paso por Tudela y ha inundado zonas de campo de cultivo y varias calles del Casco Viejo, donde ha anegado numerosas bajeras, según han informado fuentes de la Policía Local de la localidad. Además, entre otras actuaciones, una lancha de Protección Civil se ha acercado a varias casas de la localidad para transportar a vecinos que no podían salir de sus domicilios. La crecida del río también ha provocado el corte de la carretera N-121, de salida hacia Pamplona.

El Ebro a su paso por Castejón alcanza una altura de 7,4 metros y lleva un caudal de 2.122 metros cúbicos por segundo. La previsión para las próximas horas, según la página web del Gobierno de Navarra sobre aforo de los ríos, indica que el caudal comenzará a descender. El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, se ha desplazado este viernes hasta Tudela con motivo de las inundaciones.

Alerta roja en ocho tramos

La Confederación Hidrográfica del Ebro activó esta mañana la alerta roja en ocho tramos del río ante la previsión de crecidas extraordinarias de su caudal, principalmente en la margen izquierda, debido a la combinación de lluvias acumuladas desde el pasado viernes y la fusión de la nieve. En la cabecera del río y según los datos recopilados por la CHE a las 13.00 horas, recogidos por Servimedia, el Ebro llegó a esa hora a los 658,7 metros cúbicos por segundo (m3/s) y los 4,63 metros de altura a su paso por la localidad de Miranda de Ebro (Burgos), nivel que ha ido descendiendo lentamente con el paso de las horas.

También estaba en alerta roja el paso del río por Logroño (La Rioja), donde alcanzó 1.102 m3/s y 4,39 metros de altura a las 13.00 horas, así como en Mendavia (Navarra), con 1.064 m3/s y los 4,78 metros. Avanzando en el curso del Ebro, sus afluentes Ega contaba con la alerta roja a la altura de Andosilla (Navarra), con 217,85 m3/s y 3,81 metros de altura, y Arga en Funes (Navarra), con 746,1 m3/s y 4,73 metros. La alerta roja continuaba en el Ebro cerca de Castejón (Navarra), que alcanzó los 2.087 m3/s y los 7,38 metros, y en Zaragoza, que acumulaba 1.691 m3/s y llegó a los 4,64 metros de altura.

Además, la CHE decretó la alerta roja a pocos kilómetros de la desembocadura del Ebro, concretamente en el término municipal de Ascó (Tarragona), donde se registraron un caudal de 1.568 m3/s y una altura de 4,80 metros.