Psiquiatría

La técnica de respiración que permite quedarse dormido en 60 segundos

La Razón
La RazónLa Razón

El estrés diario, las preocupaciones o simplemente el insomnio. Cualquiera de estas causas han hecho a miles de personas probar todo tipo de técnicas para poder dormir: baños calientes, contar ovejitas, tomar una tila o una manzanilla. En algunos casos funciona, pero hay muchas personas que no logran conciliar el sueño fácilmente, informa "DailyMail".

Ahora, un profesor de la Universidad de Harvard está promoviendo un método que, asegura, permite que cualquier persona pueda dormirse en 60 segundos. El profesor Andrew Weill lo ha bautizado como la técnica 4-7-8, que consiste en realizar una serie de respiraciones que, según dice, funcionan como un tranquilizante natural que ayudan a reducir la tensión en el cuerpo.

La técnica consiste en exhalar todo el aire de los pulmones por la boca haciendo ruido como si soplara. Después, hay que cerrar la boca e inhalar tranquilamente por la nariz mientras se cuenta mentalmente hasta cuatro. En ese momento, hay que contener la respiración contando hasta siete y posteriormente volver a exhalar a través de la boca durante ocho segundos y haciendo ruido como si se soplara. Este ejercicio hay que repetirlo tres veces para que sea efectivo.

En palabras de Weill "es absolutamente simple, toma muy poco tiempo, no requiere ningún equipo y se puede hacer en cualquier lugar. Para la técnica de respiración 4-7-8, primero tiene que exhalar completamente por la boca mientras que hace un sonido zumbido. La exhalación toma doble de tiempo que la inhalación. El tiempo absoluto que gasta en cada fase no es importante; la relación de 4-7-8 es importante".

La técnica se basa en el pranayama, una antigua práctica india que significa "la regulación de la respiración". Weill afirma que 4-7-8 es una técnica tan poderosa porque permite que el oxígeno para llenar mejor los pulmones. Este oxígeno extra puede tener un efecto relajante sobre el sistema nervioso parasimpático, que promueve un estado de calma. Durante momentos de estrés, el sistema nervioso se vuelve más estimulado que conduce a un desequilibrio que puede causar una falta de sueño.

Además de relajar el sistema nervioso parasimpático, el Dr. Weil dice 4-7-8 ayuda a sentirse conectado a tu cuerpo y te distrae de pensamientos cotidianos que pueden interrumpir el sueño.