Caso Pujol

LA UDEF halla por primera vez indicios de tráfico de influencias en tres hijos de Pujol

LA UDEF halla por primera vez indicios de tráfico de influencias en tres hijos de Pujol
LA UDEF halla por primera vez indicios de tráfico de influencias en tres hijos de Pujollarazon

La Policía rastrea el pago de comisiones a tres sociedades de Oleguer, Jordi y Josep en 2007.

La Policía ha hallado «por primera vez» indicios de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental en el pago en 2007 de cuatro supuestas comisiones que suman 114.434 euros –y que habrían sido enmascaradas como asesorías inmobiliarias– a tres empresas controladas por tres hijos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol: Oleguer, Jordi y Josep. Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía –al que ha tenido acceso LA RAZÓN– remitido el pasado miércoles al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga desde octubre del pasado año al benjamín de la familia Pujol por delito fiscal y blanqueo en siete presuntos «pelotazos» inmobiliarios. Para la Policía, estos hechos «aportan una nueva deriva a esta investigación».

En el informe, de 32 páginas, la UDEF pone al día al magistrado de los pormenores de siete meses de pesquisas a Oleguer Pujol y le reclama que amplíe la investigación a los delitos de tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho. Además, insta a Pedraz a cursar cuatro comisiones rogatorias a Reino Unido y Holanda y a los paraísos fiscales de Guernsey y Curazao para intentar desenmarañar la sucesión de empresas opacas que habría utilizado el hijo menor de los Pujol para ocultar el cobro de comisiones y poder identificar así al último beneficiario de esos pagos bajo sospecha.

Los pagos que han puesto en alerta a los agentes fueron efectuados por dos sociedades, Bargernorte y Hotel Xalet Bassibe, propiedad del empresario José Manuel Sola, titular de un conglomerado empresarial que gestiona en Baqueira-Beret (Lérida) dos hoteles y diversos negocios de hostelería y de promoción inmobiliaria. LA UDEF señala que en 2007 tres empresas controladas por los hermanos Pujol recibieron de las dos empresas citadas diversos pagos «utilizando como negocio subyacente, al menos en el caso de Drago Capital (la empresa que Oleguer compartía con su socio Luis Iglesias) servicios de asesoramiento» en la venta de un hotel y en la «identificación y análisis de oportunidades de inversión inmobiliaria en el sur de Francia».

Asesorías «ficticias»

Según consta en la documentación recabada por la Policía, Hotel Xalet Bassibe pagó 67.976 euros a MT Tahat, sociedad que cuenta entre sus accionistas a Josep Pujol Ferrusola, quien en febrero de 2007 adquirió 166.400 participaciones sociales de esta empresa por 1.000.561,04 euros. Ésta es una de las empresas investigadas por el juez Pablo Ruz, relevado recientemente por José de la Mata, en la causa que mantiene abierta contra su hermano Jordi y la ex esposa de éste, Mercé Gironés, por delito fiscal y blanqueo.

Entre los archivos incautados en la sede de Drago Capital, los investigadores también han hallado un pago de 14.500 euros de MT Tahat a Drago Real State Advisors el 22 de octubre de 2007.

Hotel Xalet Bassibe abonó otros 15.486 euros a Drago Capital, la misma cantidad que Bagernorte pagó por un lado a Drago Capital, de Oleguer Pujol y su entonces socio Luis Iglesias, y por otro a Iniciativas Marketing Inversions S. A., controlada por Jordi Pujol Ferrusola. Esta empresa también está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 5, recuerda la UDEF, por «canalizar pagos por prestación de servicios de asesoría supuestamente ficticios».

La Policía tacha de «inusual» este proceder por el hecho de que «los servicios de asesoramiento sobre determinados aspectos inmobiliarios sean desarrollados por tres empresas diferentes» que, casualmente, añade, «están controladas por los hermanos Pujol Ferrusola». Una práctica que, según la UDEF, «parece ajustarse más a un plan determinado de pagos de cantidades sin justificación aparente que son legitimados», recalca el inspector jefe encargado de la investigación a Oleguer Pujol, «por unos servicios de asesoría inusualmente contratados» y que no parecen estar retribuyendo «un trabajo efectivamente contratado».

En relación a estos pagos, la Policía informa al juez Pedraz que, «para determinar la realidad de estos indicios» –que estarían al menos relacionados con delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental–, los agentes «continúan realizando gestiones necesarias para averiguar los trabajos realizados por las tres sociedades controladas por los hermanos Pujol Ferrusola a las sociedades controladas por José Manuel Sola».

Por otro lado, la UDEF da por acreditado que Oleguer Pujol y su entonces socio recibieron a través de una empresa investigada en el «caso Pretoria», Ard Choille, 5.089.512,63 euros por servicios de «asesoría» en la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2008. Pero, sin embargo, de otros 6,2 millones percibidos por el mismo concepto a través de Marway B. V. «no se conoce el beneficiario último» de esos pagos dada su «mayor opacidad». De ahí que se solicite al juez Pedraz que autorice la petición de información al extranjero para «seguir el rastro del dinero».