Suiza

La UE trabaja en una revolucionaria vacuna resistente al calor

Las vacunas son claves para muchas enfermedades
Las vacunas son claves para muchas enfermedadeslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Un equipo de investigadores está trabajando en un nuevo sistema de vacuna sólida que lograría poner fin a uno de los grandes lastres de las vacunas tradicionales, el que sean líquidas y resistan peor la conservación en el tiempo.

En la actualidad, y en todo el mundo, la vacunación es el método más eficaz para erradicar enfermedades. Ha sido absolutamente clave para erradicar o reducir a la mínima expresión enfermedades como la hepatitis A, la poliomielitis, la rubéola, el tétanos o la varicela.

No obstante, uno de los principales problemas para los profesionales sanitarios radica en la inestabilidad de estas preparaciones biológicas. Las vacunas deben transportarse en forma líquida o liofilizada. Además, durante su manipulación es necesario respetar firmemente la cadena de frío así como mantener escrupulosamente su seguridad y eficacia, informa la agencia de la UE Cordis.

Por último, es fundamental evitar una respuesta inmunitaria indeseada o una protección insuficiente. Dado que factores como el calor, la luz, las radiaciones o los cambios en el ambiente pueden afectar a los componentes de las vacunas, el equipo financiado bajo el marco del proyecto MACIVIVA pretende solucionar el problema con la creación de vacunas resistentes.

«Más del 90 % de las vacunas dependen de la cadena de frío, lo que reduce considerablemente su disponibilidad, eficacia y coste en los países en vías de desarrollo. Por consiguiente, es imperativo innovar y crear vacunas estables a cualquier temperatura», explicó Ronald Kempers, director general del Mymetics, empresa con sede en Suiza asociada al proyecto.

El fundamento de este proyecto dotado con 9 millones de euros —financiado parcialmente por Horizonte 2020 con alrededor de 5,3 millones de euros— es que en una vacuna sólida (por ejemplo, en forma de polvo) se podría eludir el movimiento molecular y la degradación por cizallamiento así como ralentizar los procesos de degradación producidos por el agua y los radicales libres del oxígeno.

Para ello, en MACIVIVA se investigarán nuevas formulaciones para vacunas virosomales. Se analizarán exhaustivamente excipientes y métodos de estabilización y secado a fin de generar nuevas vacunas sólidas de fácil autoadministración. A continuación se pretende obtener volúmenes mayores de las vacunas nanofarmacéuticas termoestables e independientes de la cadena de frío más prometedoras. Se espera que en el mes cuarenta y dos del proyecto se hayan diseñado procesos de fabricación eficaces de virosoma en forma de polvo seco para administración nasal, oral y sublingual (vías no invasivas).