Eurovisión

Las caras del fracaso en Eurovisión

Remedios Amaya, entre el grupo de los “Zero Points”
Remedios Amaya, entre el grupo de los “Zero Points”larazon

Si los ganadores de Eurovisión son la cara de la fama y el triunfo, en el reverso tenebroso del famoso festival están los participantes que vieron cómo su marcador se quedaba en “zero points”.

Un museo de Viena, donde hoy se celebra la final, los homenajea con una exposición. “The Nul-Pointers” es el nombre de la colección de caricaturas que el artista Tex Rubinowitz presenta hasta el próximo 8 de junio en el Museo Leopold de la capital austríaca.

Un total de 34 dibujos con las caras de quienes pasaron por el festival dejando sólo pena y ninguna gloria.

El caricaturista alemán, un seguidor confeso de Eurovisión, no ha querido centrarse en los grandes triunfadores -ha asegurado que “los ganadores son aburridos”-, sino recordar a estos auténticos “perdedores del negocio del espectáculo”, explica el museo en un comunicado.

El artista, sin embargo, no pretende reirse de estos cantantes, pese a que las obras son caricaturas y, como tales, recurren al humor y la simplificación, sino hacer un “homenaje gracioso y afectuoso”.

Según el propio Rubinowitz, la muestra no es un “gabinete de los horrores sino una galería de retratos”.

Entre los retratados aparece los tres “cero puntos” españoles, Remedios Amaya, con su inolvidable “Quién maneja mi barca”, Conchita Bautista y Víctor Balaguer.

La muestra, aparte de recordar la frustración e incluso la vergüenza de ser un “cero puntos”, trata de reivindicar a estos artistas y recordar que tuvieron una carrera, en algunos casos incluso muy exitosa, más allá de la anécdota de su dramático paso por Eurovisión. Efe