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Las empresas españolas suspenden en presencia en Internet

Más del 36% de las empresas españolas aún no cuenta con una web y solo un 6,5% dispone de una página preparada para comercio electrónico.

La Razón
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Más del 36% de las empresas españolas aún no cuenta con una web y solo un 6,5% dispone de una página preparada para comercio electrónico.

¿Conocen realmente las empresas españolas el potencial de Internet? ¿Saben las expectativas y necesidades de los usuarios de la red? Un estudio realizado por el portal de dominios, hosting y protección de marca online Nominalia pone de manifiesto que no.

Según el mismo, el 36,20 % de las empresas españolas carece de web, si bien un 22,41 % sí cuenta con uno o más dominios en propiedad a la espera de desarrollar su página. Por el contrario, el mismo estudio muestra cómo un 89,6 % de los usuarios considera fundamental que una empresa tenga presencia en la red, aunque solo sea por cuestión de imagen y confiabilidad.

Las diferencias de criterio entre profesionales y usuarios también se extienden en lo relativo a las extensiones de dominio y un 57,29 % de las empresas considera que los dominios profesionales (.shop, .moda, etc.) no hacen más atractiva sus webs, frente al 75,70 % de los internautas que sí valoran de forma positiva este tipo de extensiones a la hora de navegar y adquirir bienes o servicios en Internet.

No obstante, resulta más demoledor aún que solo un 6,47 % de las empresas españolas afirme contar con un sitio web preparado para comercio electrónico, con capacidad para la venta de bienes o contratación de servicios online. Especialmente, cuando el mismo estudio revela que un 86 % de los internautas españoles realiza compras con cierta frecuencia por Internet y un 23,5 % de forma muy habitual.

No es de extrañar, por tanto, que un 72,10 % de estos usuarios reconozca haber realizado compras en tiendas online de terceros países.

Las divergencias también se extienden a la misma concepción del sitio web: de un lado las empresas centran sus esfuerzos en lograr páginas que sean ante todo funcionales y, en menor medida, con un diseño atractivo; aspectos que priman por encima de los precios y ofertas, la gama de productos disponibles y la seguridad, factor que se considera subordinado a todos los anteriores. En cambio, los internautas sí son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad online y priman detalles como que la página cuente con distintivos de seguridad y el sello de Confianza Online muy por encima del diseño, si bien es cierto que éste también influye en la confianza que inspira un sitio web.

Y, en el caso concreto de las compras online, el hecho de disponer de la pasarela de pagos Paypal es el factor clave para más del 75% de los internautas españoles.

El único aspecto en el que sí parecen estar en sintonía profesionales y usuarios según el estudio de Nominalia es en la plataforma preferida por los consumidores para adquirir productos o servicios online: el ordenador. Sin embargo, tal y como refleja un estudio presentado recientemente por la mencionada Paypal, el comercio electrónico a través de dispositivos móviles, el denominado ‘comercio móvil’, crecerá un 48 % en España en 2015.