Belleza

Los españoles consumen más cosméticos y perfumes

Los españoles consumen más cosméticos y perfumes
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El consumo de cosméticos y perfumes aumentó en 2016 en nuestro país por segundo año consecutivo. Es consecuencia, sin duda, de la recuperación económica, pero también, según los expertos de una mayor preocupación por la imagen y el cuidado personal. El volumen del negocio del sector se aproximó a los 6.660 millones de euros. Las ventas aumentaron en las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal), aunque fueron más llamativas en lo que se llama cosmética decorativa.

Val Díez, directora general de Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, explicó que este segmento, que integra productos como maquillaje facial, labios, uñas y ojos, es el que más crece con un 8% impulsado por la moda del “selfie” y la importancia de la imagen personal en redes sociales. Con unas ventas de 649 millones de euros y unos 91 millones de unidades, recupera cifras de 2011. Destaca el fuerte incremento de los productos para labios que suben un 12% y más de 17 millones de unidades vendidos en 2016.

Otro dato llamativo es que “el consumidor apuesta de nuevo por el perfume de gama alta”. Creció 4% durante el 2016, hasta alcanzar los 1.245,4 millones de euros y los más de 68 millones de unidades vendidas (unos 5 millones más que el año anterior). El canal de venta en el que más aumentó es el del sector lujo, “lo que pone en evidencia -afirmó la directora general- la apuesta del consumidor por los perfumes de alta gama. Los perfumes femeninos crecieron a mayor ritmo, un 5%, que los masculinos que lo hicieron un 3%.

Los españoles se cuidan cada día más su piel lo que se refleja en un incremento de las ventas en esta categoría, en este caso un 3,9% anual hasta los 1.886 millones de euros, lo que hace de esta categoría la de mayor consumo (28% del total). Asimismo, la concienciación frente a la necesidad de protegerse del sol ha llegado a los ciudadanos y estos productos vuelven a crecer a buen ritmo, un 9%.

Sorprende que con el interés mostrado por la imagen personal siga estancado el cuidado del cabello. Y, finalmente, la moda hipster y con ella el hábito de dejarse barba ha provocado un descenso de la facturación de los productos dedicados al afeitado.