Moda

María Clé, la diseñadora que vuelca su alma en cada colección

María Clé, la diseñadora que vuelca su alma en cada colección
María Clé, la diseñadora que vuelca su alma en cada colecciónlarazon

Si hablamos de tesón y buen trabajo en la moda española tenemos que hablar de María Clé Leal, una diseñadora de Vitoria que refleja en su trabajo ese buen hacer de los maestros vascos del corte sobrio y elegante que visten a la mujer para pisar la calle con seguridad. María aúna esas virtudes aparte de tener otras como la cuidada selección de los estampados de sus diseños ya que ella los dibuja porque es una excelente ilustradora, ella es la creadora del vestuario de la serie de televisión “Águila Roja”, y que no solo se queda en los diseños de prendas para vestir, también se dedica a crear tocados y complementos para completar cualquier diseño en el que trabaje. María lleva ya 10 años sacando su taller adelante contra viento y marea, contra crisis económicas y dificultades para una industria muy poco valorada por los que mandan. Curiosamente como ella dice en los momentos difíciles prefiere “ver la botella medio llena” por lo que se crece ante las dificultades y eso le lleva a crear colecciones realmente “espectaculares” como esta última “Frágil” con la que se ha llevado el premio EGO a la mejor colección de la reciente MBFWMadrid

Exclusiva Digital: ¿qué ha significado recibir el premio EGO (Mercedes Benz Fashion talent), a la mejor colección? Y ¿qué consecuencias tiene en tu trabajo?

María Clé: Ha significado un reconocimiento profesional y personal a una colección “ Frágil “, complicada en todos los sentidos. También la posibilidad de mostrar mi trabajo en otra pasarela europea de Mercedes. Y mucha difusión, no puedo más que sentirme agradecida e ilusionada por todos los proyectos que puedan surgir de ahora en adelante. Es fantástico que exista un espacio dentro de la pasarela para jóvenes diseñadores. Tenemos ganas, fuerza y mucho que contar.

E.D: Cuéntanos de dónde ha salido la idea utilizar estos colores y formas para tu colección de otoño-invierno 2015 que has bautizado como “Frágil”.

M.C: Pues la idea nació del desfile anterior, apenas tres días después, porque fue un desfile complicadísimo en el que me dejé la piel y lo que no es la piel para quince minutos de desfile, no sé lo que duró y te quedas muy vacío en ese momento, efímero. Y fue el punto de partida para trabajar sobre esta colección, algo efímero, delicado, frágil como son las flores, entonces el desfile está inspirado en todas las formas orgánicas, en pétalos, en pliegues, formas muy delicadas, sencillas, complejas y ninguna pieza está por estar, son prendas muy cuidadas.

E.D: Sabemos que te encanta dibujar eres una gran ilustradora. ¿Los estampados eran tuyos? ¿Hay algún motivo por el que combines los colores elegidos?

M.C: Sí que son míos los estampados. La combinación es porque era lo que me pedía la colección, o sea al final he ido a favor de ella, había cosas pensadas y otras que no y en el momento en el que empiezas la colección ella casi te va hablando y sobre todo porque quería algo muy sencillo, no quería meter en la gasa ningún color fuerte, quería que se viese la piel, los vestidos en color también tapan la piel, me gustaba la manera de insinuar ya que era muy sutil.

E.D: ¿Cómo es la experiencia cuando a una diseñadora le encargan el vestuario para una serie de éxito como “Águila Roja”, cómo te sentiste en ese momento?

M.C: Me gustó mucho aunque yo exactamente lo que hice fue ilustrar. Ellos ya tenían los diseños pensados y yo fui la mano que les dio vida. Es algo distinto a lo que haces habitualmente y todo lo que sale de lo normal me encanta.

E.D: ¿Qué pasa con los tocados y los complementos, sabemos que te dedicas también a ellos en tu taller vas a seguir haciendo más trabajos?

M.C: Sí, no digo que no a nada, si me encargan un tocado lo hago encantada. Para esta colección me pedían algo sencillo y complementos los justos.

E.D: ¿Cómo se pasa de desfilar en ‘EGO’ a formar parte en la Madrid Fashion Week?

M.C: Pues no me lo planteo, hasta ahora he tenido la posibilidad de desfilar en EGO y he estado a gusto. Me parece un regalo dedicarle dos meses a una colección experimental que se sale un poco de lo habitual de tu día a día y he estado tan metida en esta colección que no me he planteado que puedo hacer mañana.

E.D: ¿Las críticas te influyen?

M.C: Las críticas, creo que afectan cuando sobre todo cuando te desnudas, o sea yo no siento que yo haya hecho ropa, yo me he desnudado y he transmitido, ya no solo un concepto que viene de la colección anterior, si no un proceso personal. La gente que me conoce bien me ha visto en la pasarela y la bailarina que sale en el desfile he sido yo, ha sido un reflejo en toda la colección, en todo el pase. Entonces, pues te da miedo porque desnudas tu alma, yo no veo una diferencia entre diseñadora y persona, estás más expuesta y es más de verdad. Siempre sí las críticas son constructivas las tengo muy en cuenta porque necesito mejorar y tener una visión objetiva. Lo que me dolería son las críticas por criticar, las que no aportan nada.

E.D: ¿cómo ves la industria de Moda en España, sigue habiendo crisis en este sector? ¿cómo la has vivido desde su taller?

M.C: La veo viviendo un momento delicado. La crisis ha afectado a casi todos los sectores y seguramente la moda ha sufrido inevitablemente. Ver como cierran talleres o desfiles recortan su presupuesto empobrece un maravilloso campo como es el nuestro. Pero también quiero creer que puede ser una oportunidad de cambio y de reinvención. Deseo ver la botella medio llena, no medio vacía.

E.D: ¿Hay una corriente o escuela de diseñadores vascos que arranca con Balenciaga pasando por Rabanne,los actuales Ion Fiz, Amaya Arzuaga y ahora María Clé? qué aportan al diseño español como corriente y qué aporta María Clé en concreto?

M.C: El País Vasco siempre ha tenido un peso importante dentro de la moda nacional, la referencia de Balenciaga no puede más que estar presente allí y en cualquier parte.

Se respira un especial cuidado por el buen vestir, siempre desde una actitud sobria, discreta y elegante. Todos los diseñadores que has nombrado me transmiten criterio, gusto, profesionalidad y talento. Y lo que puedo aportar yo seguramente sea pasión, respeto y entrega por una profesión que adoro. Tremendamente sacrificada.

E.D: para María ¿quien es elegante y quién tiene estilo, o es lo mismo?

M.C: Tengo mis dudas sobre que los dos conceptos sean la misma cosa, a veces van de la mano, pero no siempre. Puede tener estilo alguien que este al tanto de las tendencias y tenga gusto a la hora de sacarse partido pero otra es la elegancia, que se tiene o no se tiene al margen de las prendas que uno lleven es una actitud que se transmite más allá de a la moda.

E.D: Y por último para saber cómo viste María Clé ¿cuál es la prenda imprescindible en tu armario?

M.C: Pues tengo mucha ropa negra y me encanta también el color, creo que siempre todo el mundo tenemos algo negro. También indispensable el punto, un jersey de punto junto con un pantalón negro, con esto voy a cualquier parte.