Gastronomía

El arte es vino o el vino es arte

El arte es vino o el vino es arte
El arte es vino o el vino es artelarazon

Con esta frase quiero comenzar y comunicar la simbiosis que existe entre ambas culturas. Quiero presentaros a la artista plástica Inma Amo, que

más se ha volcado en esta cultura y que nos lo ha descubierto, a través de su faceta enopictórica, durante estos últimos años.

La polifacética pintora ha sido capaz de implicarse y volcarse profundamente para descubrirnos que el vino es cultura, en muchas de sus obras relacionadas con ella. Comenzó con una mención de honor por su obra pictórica “Violáceos” en el VII Certamen Nacional de Pintura Abstracta de Bodegas Fariña en Toro (Zamora).

Continuó pintando una barrica de vino para el museo permanente Arte en Barrica en la Finca Hoya de Cadenas de la Bodega Vicente Gandía. Hizo varias exposiciones en las diferentes ediciones que celebra el salón Vinoro en el Hotel Ritz de Madrid, la primera de ellas con tapas de barrica, la segunda con lienzos y cuadros inspirados en los paisajes y colores del vino y en la tercera exponiendo su última creación, etiquetas de vino extraídas de sus cuadros con motivos vínicos, que muestran la novedosa aplicación de su obra.

También ha realizado once obras enopictóricas individualizadas para cada uno de los premios “Sin Mala Uva”, en los cuales, para cada uno los galardonados, quiso transmitir el concepto del premio otorgado, una labor de inspiración y creatividad inmejorable, donde plasmó en sus cuadros los colores, la luz, matices y sensaciones que le recordaban los diferentes vinos y paisajes por lo que iban a ser premiados las bodegas. Cedió la imagen de su obra para las cartas gastronómicas del Jardín del Hotel Ritz de Madrid.

Ha ilustrado todas las guías de vino “Sin Mala Uva” de vinos monovarietales durante sus tres ediciones. También realizó hace dos años una exposición titulada “Rojo Picota: La mirada emocional”, en cuyas obras se mezclan arte abstracto y figurativo, y donde la cultura del mundo del vino fueron nuevamente la fuente de inspiración de sus obras.

Tiene una exposición permanente de Tapas de Barrica en Terra D’Art Viñedos y Bodegas en Ahillas (Valencia). Hace unos meses la artista plástica Inma Amo hizo entrega de su obra titulada "Paisaje Ribeira Sacra"en agradecimiento al trato recibido por parte de la DO Ribeira Sacra durante sus visitas en estos dos últimos

años, en esta obra abstracta, refleja con la fuerza que le caracteriza a la pintora, el paisaje, luz y color que ha percibido de esta bella zona.

También no podemos olvidar las exposiciones de este año, en colaboración con la galería madrileña Eka & Moor Art Gallery, que ha realizado tanto en Hong Kong como en la Toscana. En todas sus obras resalta, el color, luz, paisaje y trabajo que le transmite toda esa idiosincrasia, que es el vino y su cultura, que mirándolas nos trasladan al viñedo y a los colores del vino.

En breve nos sorprenderá con una nueva etiqueta de vino que va a crear para una bodega que de momento no puede desvelar, pero que dará mucho que hablar.

También deciros que después de su visita al concurso Berliner Wein Trophy ha decidido crear una pintura que unirá y reflejará la ciudad, el paisaje, sus habitantes, tal como ella está acostumbrada a transmitirnos y que entregará en la nueva edición de este concurso en el mes de julio del próximo año.