Gastronomía

En honor a Sanlúcar

En honor a Sanlúcar
En honor a Sanlúcarlarazon

Con Sanlúcar de Barrameda como hilo conductor, el cocinero José Calleja y el enólogo Ramiro Ibáñez rinden homenaje a su tierra natal con unas jornadas gastronómicas que se celebrarán los próximos 31 de mayo y 1 de junio, tanto en horario de comidas como de cenas, en Surtopía. El restaurante que se ha convertido en el máximo representante de la cocina andaluza de la capital ofrecerá, por un precio cerrado de 60 € por persona, cinco platos con el sello de autor del cocinero a base de productos de la huerta y el mar de Sanlúcar, con especial protagonismo del langostino sanluqueño que estarán maridados con cinco vinos de la bodega jerezana de Ramiro Ibáñez, Cota 45.

El enólogo acercará así al público madrileño las nuevas añadas de algunos de los vinos genuinos y especiales que elabora en su bodega con suelos de albarizas ubicada en Bajo de Guía, a orillas del Guadalquivir.

SURTOPÍA, LA UTOPÍA DE JOSE CALLEJA

Jose Calleja es uno de esos cocineros forjados a base de experiencia e inquietud. Una inquietud que brotó en su infancia cuando revoloteaba por los puestos del mercado de abastos de Sanlúcar de Barrameda donde sus abuelos regentaban una carnicería. A nivel profesional se formó en el restaurante El Olivo de Madrid y después pasó por las cocinas de Goizeko Kabi, Pedro Larumbe y Casa América, entre otros. Pero su sueño era tener su propio restaurante. Así, en 2012 abría las puertas de Surtopía, un comedor de ocho mesas, una pequeña barra y un reservado para 12 comensales que empezó arropando una oferta más tradicional y que hoy presenta una cocina madura y 100% de autor.

Su origen sanluqueño le ha permitido a Jose Calleja nutrirse de la mejor y más especial materia prima de las costas de Cádiz y Almería, donde vivió en su juventud. La urta, la corvina, la cherna, el atún (solo en rigurosa temporada), el lenguado, la gamba roja, los langostinos de Sanlúcar, las huevas de caballa (muy poco habituales por su escasez) o el marrajo (el más preciado de los tiburones comestibles por su textura similar a la del atún) son algunos de los pescados que trae a diario del sur.

LA MEJOR CARTA DE VINOS DE JEREZ EN LA CAPITAL

Ese origen también le ha posibilitado tener una de las mejores cartas de vinos andaluces de Madrid. Y es que para Jose Calleja, que realizó el curso de sumilleres de la Cámara de Comercio, el vino es casi tan importante como la comida. Por eso hace cinco años fue pionero en la capital en apostar por los hoy tan en boga vinos del sur, con una carta de cerca de 150 referencias -todas andaluzas a excepción de un importante guiño al champagne- entre las que se pueden encontrar desde vinos curiosos de bodegas emergentes hasta las últimas novedades de las más conocidas. Tanto es así que su restaurante ha llegado a convertirse en el mejor escaparate para los bodegueros andaluces.