• 1

España contará con «al menos» un nuevo tres estrellas

La edición de 2018 contará con 275 brillos, contando los de Portugal

  • Martín Berasategui y Paolo Casagrande, en la gala del año pasado
    Martín Berasategui y Paolo Casagrande, en la gala del año pasado

Tiempo de lectura 4 min.

07 de noviembre de 2017. 20:25h

Comentada
Tatiana Ferrandis 7/11/2017

La noche del próximo día 22 el The Ritz Carlton, Abama, de Tenerife, acogerá la ceremonia de presentación de la edición 2018 de la guía Michelin. Ayer, con la idea de analizar cómo se dibujará el nuevo mapa gastronómico de restaurantes con estrella, asistimos a la invitación de Mayte Carreño y Ángel Pardo. Fue tras recorrer las distintas estancias del nuevo Coque, dirigido por los hermanos Sandoval, cuando supimos que nuestro país contará con “al menos” un nuevo tres estrellas. También, con varios nuevos de dos, serán en número menos que los que la obtuvieron el año pasado, y con una veintena de una, que debutarán en la guía”. Son palabras de la directora comercial de Michelin Travel Partner y responsable de la división de Guías y Mapas para España y Portugal: “Se trata de una edición muy buena. Se saborea una evolución en todas las categorías, tanto entre los biestrellados y como en la nueva cantera de una”, señala.

Asimismo, la biblia roja reconoce, desde hace 20 años, con el distintivo Bib Gourmand a 283 establecimientos de España y Portugal, cuyo precio medio ronda los 35 euros: “Es una forma de dar acceso al consumidor final”, dice Carreño, quien recuerda que este año han entrado 40 establecimientos en la citada categoría: “Se trata de una distinción importante, ya que es la forma en la que accedemos a diario al consumidor final. Si no hay un cliente que desea ir a restaurantes con estrella Michelin, no existirían éstos. Ya puedes montar el chiringuito que quieras. Es una forma de dar visibilidad a los diferentes espacios”. Y adelanta que también han querido otorgar un reconocimiento a restaurantes que, al final, se han visto en la obligación de cerrar: “Sus propietarios y cocineros nunca se va a enterar de que estaban a punto de ganar una estrella Michelin, ya que las obtienen los restaurantes”. En definitiva, según sus palabras, la lluvia de estrellas está “súper repartida, ya que pasan cosas en muchos puntos de España”. La fiesta de la gastronomía tendrá lugar en Tenerife. Y es que la celebración de cada nueva edición se celebra en una ciudad diferente: “La gala de España es la única que itinera. Tiene numerosas ventajas, sí, pero también te complica la vida. Incluso, existen numerosas ciudades candidatas, que jamás nos hubiéramos planteado que pudieran acoger la celebración. Este es otro síntoma de que la gastronomía no sólo está de moda, sino que hay clientes, demanda y oferta”.

Después de darse a conocer los nuevos brillos de la biblia roja, los asistentes disfrutarán de las creaciones de los restaurantes El Rincón de Juan Carlos, Abama Kabuki, Kazan y M.B., cuyo cocinero, Erlantz Gorostiza será quien coordine los fogones de la gran fiesta de la gastronomía.

España y Portugal cuenta con 203 establecimientos con distinción. De ellos, nueve cuentan con tres, 28 con dos y 166 con una. En la edición pasada, fue Lasarte, la sede de Martín Berasategui en Barcelona, con Paolo Casagrande entre fogones. Fue esa noche en la que el cocinero vasco se convirtió en el único en poseer dos restaurantes con tres brillos, ya que su restaurante homónimo en Guipúzcoa también las tiene, y en sumar ocho en total. Junto a él, se sitúan en el olimpo culinario Akelarre, de Pedro Subijana, y Arzak, con Juan Mari y Elena al frente, ambas casas en San Sebastián. También, Azurmendi, de Eneko Atxa, en Vizcaya, Sant Pau, de Carme Ruscalleda, El Celler de Can Roca, dirigido por Joan, Jordi y Pitu, y Quique Dacosta: “La guía ha concedido cien estrellas nuevas en las cinco últimas ediciones”, resume Carreño, quien hace el recuento y anuncia que en la de 2018 España y Portugal brillarán con 275 estrellas. Lo que no sabemos es cómo estarán repartidas.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs