Gastronomía

Ocho ciudades exhiben su atractivo gastronómico mezclando tradición y fusión

Presentación en Platea Madrid de "Ocho ciudades, ocho cocineros, ocho 'showcookings'
Presentación en Platea Madrid de "Ocho ciudades, ocho cocineros, ocho 'showcookings'larazon

Mezclar tradición y vanguardia y homenajear a la gastronomía española han sido los objetivos de la asociación de promoción nacional del turismo gastronómico Saborea España, que ha presentado hoy, en el centro Platea de Madrid, el acto "Ocho ciudades, ocho cocineros, ocho 'showcookings'".

Madrid, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y los municipios tarraconenses de Cambrils y San Carles de la Rápita son las ocho ciudades que participan hoy en dicho evento.

Ocho cocineros de estilos diferentes pasarán por los fogones para mostrar a todos los que se acerquen unas recetas que no solo cuidan la estética, también "resaltar el gusto de los platos", como ha comentado Nacho Agüeros, cocinero del restaurante de Ramón Freixa de Madrid.

Las dos primeras exposiciones han corrido a cargo del propio Agüeros, con su receta "Estudio del tomate", compuesto por cuatro "subplatos", y de Jordi Vidal, del restaurante Can Batiste (San Carles de la Rápita), quien ha mostrado su "Deconstrucción de anguila ahumada del Delta del Ebro".

Ambos han coincidido en que sus cocinas aprovechan los productos de temporada y la gran variedad que se encuentra en los mercados, huertas y lonjas.

La innovación en las cocinas de los restaurantes les ha llevado a buscar nuevos sabores y formas que incluir en sus cartas con las que excitar el paladar del comensal.

"Intentamos en cada carta ir evolucionando e incluir ciertos toques sin perder nuestra esencia", ha añadido Agüeros, quien ha explicado que su cocina busca "globalizar"la comida del Ramón Freixa, aprovechando la diversidad de los mercados madrileños.

Otros platos que se presentarán serán "Cuajada de espárragos con trucha a la navarra", al cargo de los chefs Iñaki Andradas y Guillermo Llorente del restaurante La Capilla, de Pamplona; y "Mi tierra", un postre dulce de naranja y azahar al cargo del maestro sevillano Manu Jara.

Castilla y León tiene doble participación en esta muestra de Platea, con Óscar Calle, del segoviano Venta Magullo, y su receta de cochinillo con maracuyá y parmentier; y por el restaurante vallisoletano La Criolla el cocinero Francisco Martínez García, con su tapa de uvas y queso.

Cierran la presentación el valenciano Quique Barilla, con su "Suquet de clóxina valenciana con mojama y algas", y Eduard Martí, de Cambrils (Tarragona), quien presenta su tapa "Erizo relleno de langostino y gamba roja con crujiente de pipas", con la que ganó la ruta de la tapa Cambrils 2013.

Efe