• 1

Álvaro de Marichalar se retirará dentro de tres años

Antes, dará la vuelta a Cuba, a Australia y, en 2019, al mundo para conmemorar la expedición que en 1519 hicieron Magallanes y Elcano

  • Álvaro de Marichalar junto a François Fiat, propietario del «Yersin»
    Álvaro de Marichalar junto a François Fiat, propietario del «Yersin»

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2017. 23:58h

Comentada
Carmen Duerto 10/8/2017

ETIQUETAS

Hace unas semanas, Alberto II de Mónaco despedía al barco «Yersin», con bandera monegasca, que partía el 27 de julio del Yacht Club de Mónaco con Álvaro de Marichalar a bordo. El hermano del ex marido de la Infanta Elena había sido invitado a la ceremonia en calidad de explorador y de miembro de dicho club náutico. El príncipe monegasco les despidió a pie de escalerilla. Semanas más tarde, previa parada en Formentera e Ibiza, el «Yersin», llegaba al puerto de Palma, en plena Copa del Rey Mapfre de Vela. En la terraza del Real Club Náutico tuvimos ocasión de mantener una conversación con Marichalar, minutos antes de que apareciera su sobrino Felipe J. Froilán con su novia, que había ido a saludar al hermano de su padre y a embarcarse para ver competir a su tío, el Rey Felipe. «Yo no compito aunque me lo han ofrecido varias veces, pero no me apetece», nos comentaba el primogénito de Doña Elena.

La presencia de Alberto II en el acto de zarpado del barco se debe a que es una expedición organizada por el principado de Mónaco que durará tres años alrededor del mundo. Marichalar nos ampliaba detalles: «Es un barco moderno de 80 metros de eslora construido hace dos años en Francia. Se trata de una embarcación de investigación, en la que voy a estar en algunas etapas. He empezado embarcándome en Mónaco y he realizado la travesía hasta Mallorca y desde aquí ellos se irán a Madeira. La primera exploración la han realizado en Formentera analizando el alga poseidonia. Los estudios van a publicarlos inmediatamente y los análisis biológicos tardarán más». Resulta curioso que él esté involucrado en el proyecto de investigación cuando lo suyo son las travesías acuáticas: «Así es, no me embarco ahora porque tengo otras aventuras. Voy a dar la vuelta a Cuba en diciembre en mi pequeña embarcación, “Numancia”. Con mi moto acuática daré la vuelta a la isla para fotografiar toda la costa. Desde Cuba me voy a Nueva Orleans porque el próximo año celebramos el tricentenario de la Fundación Nueva Orleans y quiero vincular la historia de España, Francia y Gran Bretaña. Luego haré, si Dios quiere, en marzo, abril y mayo, la vuelta a Australia y finalmente, en 2019, daré la vuelta al mundo homenajeando a la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que lo hicieron en 1519». Con este programa, Marichalar anuncia su retirada: «Llevo 36 años dedicándome a las expediciones. Es mi vida y lo que hago es muy físico y cada vez me hago más viejito. Eso significa que solo me quedan tres años de aventuras». No convenció a su sobrino Froilán para que fuese en lancha rápida a conocer el «Yersin»: «Navega muy bien pero no se ha decidido a subir», afirmó. Luego, Álvaro presentó a su sobrino al propietario del barco, François Fiat, y éste no se atrevió a seguirle la conversación en francés: «No, yo no hablo francés», le contestó al armador.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs