MOSTRAR STICKY MOSTRAR NORMAL
  • 1
  • 1
    Con la colaboración

Cus, la única hija de Miguel Blesa y su principal defensora

La única hija del banquero, redactora en una revista especializada en crítica de cine, siempre creyó en su inocencia

Estaba muy unida a él, a pesar del divorcio de sus padres y de la mala relación con su segunda esposa

D. Mendoza. 
Cus Blesa se casó en 2010 y su padre la llevó hasta el altar, aunque Gámez, entonces su novia, no asistió
Cus Blesa se casó en 2010 y su padre la llevó hasta el altar, aunque Gámez, entonces su novia, no asistió

Aunque el divorcio de sus padres fue duro para María Jesús, única hija de Miguel Blesa y María José Portela, la joven mantuvo siempre una estrecha relación con su padre. La pareja se disolvió en 2004 y ella continuó viviendo con su madre hasta 2010, cuando se casó con Miguel Valterra de Simón. La boda, celebrada en El Cortijo junto a 700 invitados –entre los que no faltaron José María Aznar, Alberto Ruiz-Gallardón y Jaime de Marichalarr– coincidió con el año de salida de Blesa de la presidencia de Caja Madrid y el comienzo de la pesadilla legal que viviría desde entonces. Fue también cuando hizo público su noviazgo con Gema Gámez, aunque la economista no estuvo invitada al enlace.

María Jesús estudió en el exclusivo colegio Máter Salvatoris de Madrid, después se licenció en Comunicación Audiovisual por el CEU y cursó un Máster en Crítica Cinematográfica de Aula Crítica, una plataforma de enseñanza digital. En la actualidad figura como parte de la redacción de la revista «online» especializada en cine «El espectador imaginario», una publicación de los profesores y alumnos de dicho máster. Allí, Cus, como le llaman sus amigos y como ella misma firma sus reseñas, ha publicado unas dos docenas de críticas de filmes. Muchas de ellas se centran en producciones de ciencia ficción como «El juego de Ender», «Ex Machina» y «Looper», aunque también ha escrito, por ejemplo, sobre Nueva York en el cine de los años sesenta (una ciudad que, a juzgar por su perfil de Instagram, ha visitado en alguna ocasión).

María Jesús es madre de un niño llamado Miguel, como su abuelo y su padre, y una niña. Además, está esperando un tercero. Su esposo, con el que se casó después de siete años de relación, es abogado y trabajó durante una temporada en el área de derecho administrativo de Clifford Chance, un reconocido bufete internacional con oficinas en Madrid, Barcelona y otras treinta ciudades del mundo. Cuando Blesa fue imputado por irregularidades en su gestión en Caja Madrid y el escándalo de las tarjetas «black», su ex mujer afirmó a este diario no tener conocimiento alguno del tema. Cus, sin embargo, prefirió no hacer declaraciones públicas, aunque en privado siempre ha defendido la inocencia de su padre. Lo único que produjo tensión en la relación con su progenitor en los útimos años fue su relación con Gámez, con la que Cus nunca hizo buenas migas. De hecho, además de no invitarla a su propia boda, tampoco asistió a la de ella y su padre, celebrada en octubre de 2013. Ayer, ambas mujeres compartieron el dolor de su pérdida durante el entierro de sus cenizas en Linares.

Una hija ilegítima

Por otro lado, y aunque Blesa nunca la reconoció, Belén Zapardiel Moreno, edil del Ayuntamiento de Quijorna (Madrid), afirmó hace dos años ser hija del banquero. La información salió a la luz después de que el alcalde Florentino Serrano afirmara en un pleno municipal que Zapardiel era la hija ilegítima y testaferro del ex presidente de Caja Madrid, por lo que pedía su renuncia. «Puedo asegurar y aseguro que para pagar la fianza del señor Blesa para salir de la cárcel, la señora Zapardiel tuvo que firmar distintos documentos, cheques y avales», dijo entonces Serrano. La edil, que nació en Cáceres en 1972 y estudió Psicología en la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, negó ser testaferro de Blesa pero sí corroboró que fuera su hija. Sin embargo, el banquero envió un comunicado a los medios de comunicación a través de sus abogados en el que negaba rotundamente cualquier relación con ella: «Es falso que conozca a doña Belén, es falso que haya tenido la más remota intervención o contribución en la constitución de fianza alguna a mi favor. Tampoco he estado en mi vida en el domicilio de ésta, ni en el de su madre, cuya identidad ignoro. Y ni tan siquiera he estado nunca en el pueblo de Quijorna». Zapardiel renunció a su posición y se retiró de su partido y no ha vuelto a ostentar cargos públicos.

  • 1

VIDEOS DESTACADOS

  • 1
  • 1
    Image

    LifeStyle versión impresa

    LifeStyle. Julio 2017

  • 2
    LifeStyle. Junio 2017
  • 3
    LifeStyle. Mayo 2017
  • 4
    LifeStyle. Abril 2017