Casa Real

Don Juan Carlos, aniversario solidario

El Rey emérito visitó por primera vez El Rastrillo de Nuevo Futuro junto a su hermana, la infanta Pilar

El Rey emérito saludó y se hizo fotos con varios niños durante su recorrido por El Rastrillo
El Rey emérito saludó y se hizo fotos con varios niños durante su recorrido por El Rastrillolarazon

El Rey emérito visitó por primera vez El Rastrillo de Nuevo Futuro junto a su hermana, la infanta Pilar

«Parece que estaba almorzando con su hermana y ella lo convenció para que viniera». El rumor corrió por los pasillos del Pabellón de Cristal como fuego sobre hierba seca: el Rey emérito visitaría El Rastrillo por primera vez desde que se fundó en 1968. La infanta Pilar, presidenta honorífica de Nuevo Futuro, vendría con él a eso de las seis de la tarde para presentarle a los colaboradores de algunos de los puestos más emblemáticos. Eso decían. La gente comenzó a reunirse junto a la puerta principal, primero por mera curiosidad y luego, cuando vieron llegar a Pina Ferrari, presidenta nacional de la fundación, con la certeza de que pronto llegaría Don Juan Carlos.

Muchos comentaron también que ayer se cumplían 40 años desde que Don Juan Carlos fuera proclamado Rey de España tras la muerte de Franco. Aunque la Familia Real no lo conmemoró ni en privado ni en público, los asistentes a El Rastrillo sí recordaron la histórica fecha y varios felicitaron al Rey emérito en medio del bullicio.

Su visita improvisada al mercado que ayuda a organizar su hermana desde hace décadas animó una tarde de domingo que hasta entonces se pasaba de manera tranquila y previsible: las Mellis cantaron en Vistalegre, El Fundi almorzó en La venta del toro con su familia, donde la periodista Nieves Herrero recibió el delantal, y Ágatha Ruiz de la Prada estuvo en su tradicional puesto: «Lo tengo desde hace más de 30 años y siempre estoy aquí la semana entera», comenta la diseñadora, y remata: «¿Ya te enteraste de que viene el Rey?».

- Llegada triunfal

Ante la expectativa de decenas de personas, Don Juan Carlos entró por la puerta trasera del Pabellón junto a Doña Pilar. Los recibieron Ferrari y Marta Herrero Subirana, vicepresidenta de Nuevo Futuro. Entre aplausos y gritos de «¡Viva el Rey!», el Rey emérito se abrió camino poco a poco entre la multitud para saludar al resto del comité de la fundación. Después, junto a Doña Pilar, siguió su camino hacia el puesto de la Embajada de Portugal, donde los recibieron con vino de Oporto. Allí conversó con las encargadas –«¿Todos los productos que venden son hechos en Portugal?», quiso saber– y después continuó hacia El Revoltijo, uno de los puestos que venden decoraciones de Navidad. Su camino fue muy lento, en medio de personas que querían hacerse «selfies» con él y de niños que se acercaron a saludarlo. A todos les dio la mano y les habló brevemente.

Siguieron andando hasta el bar La Cibeles y después hasta el de Puerta del Sol, donde conversó con el diplomático Juan Ramón Serrat. «La infanta Pilar le comentó que recibí a Doña Sofía en Siria en una visita privada que realizó cuando yo era embajador allí», contó sobre su breve conversación con el Rey emérito. También saludó afectuosamente a su prima Giovanna Marone Borbón y a su hijo, Alfonso Galobart. Con quien no se cruzó fue con Leandro de Borbón, que estaba allí desde temprano, pues almorzó en Vistalegre y luego se quedó varias horas en una firma de libros.

La visita de Don Juan Carlos no fue planificada como las que cada año hacen Doña Sofía o la Reina Letizia, para quienes cierran algunos de los pasillos del Pabellón. Ayer, en su corto paseo, el Rey emérito estuvo siempre rodeado de personas que estuvieron encantadas de poder sacarse fotos con él y hasta de estrecharle la mano.

Se cumplieron al pie de la letra las predicciones de la infanta Pilar, que esta semana dijo en una entrevista con LA RAZÓN que, de asistir a El Rastrillo, su hermano «no compraría nada porque todo el mundo se querría hacer fotos con él».

Menú de hoy

PUERTA DEL SOL

El almuerzo consistirá en un bufete de garbanzos guisados, pastel de cabracho, strogonoff con arroz y ensalada. Postres de El Corte Inglés, El Horno de Santa Teresa y Frutas Vázquez.

VISTALEGRE

La Giralda ofrecerá arroz con chipirones, el restaurante José Luis, alubias y La Tahona pondrá el postre, un hojaldre casero con crema pastelera.