• 1

La Reina Letizia llega a Senegal para conocer varios proyectos de cooperación

Marième Faye Sall, esposa del presidente del país, Macky Sall, le dio la bienvenida tras bajar del avión y, a continuación, mantuvieron un encuentro en el pabellón de autoridades

  • La reina Letizia es recibida por Marième Faye Sall, esposa del presidente de Senegal, Macky Sall, a su llegada hoy a Dakar. EFE/Mariscal
    La reina Letizia es recibida por Marième Faye Sall, esposa del presidente de Senegal, Macky Sall, a su llegada hoy a Dakar. EFE/Mariscal
Carmen Enríquez. 

Tiempo de lectura 4 min.

11 de diciembre de 2017. 22:06h

Comentada
Carmen Enríquez.  10/12/2017

La Reina Letizia llegó hoy a Dakar con motivo de su visita a Senegal para conocer algunos de los proyectos de cooperación que España tiene en marcha en este país africano, en especial, en materia de defensa de los derechos de la mujer y de desarrollo económico y social.

El avión del Ejército del Aire español que trasladó a doña Letizia desde Madrid aterrizó en el aeropuerto Léopold Sédar Senghor de la capital senegalesa sobre las 20.15 hora local.

Marième Faye Sall, la esposa del presidente del país, Macky Sall, le dio la bienvenida nada más bajar del avión y, a continuación, mantuvieron un breve encuentro en el pabellón de autoridades.

En el acto de recibimiento también estuvieron la ministra senegalesa de Economía Solidaria y de Microfinanzas, Angelique Manga, y el embajador de España en el país subsahariano, Alberto Virella.

La Reina va a estar en Senegal hasta el próximo jueves, donde va a desarrollar una intensa agenda de trabajo para conocer más a fondo algunos de los programas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), a los que ha destinado 50 millones de euros durante el período 2014-2017.

Senegal es un país prioritario para España en materia de ayuda humanitaria, especialmente después de la llamada crisis de los cayucos que tuvo lugar en 2006, cuando más de 35.000 inmigrantes irregulares partieron de sus costas para llegar a Canarias.

La Reina se reunirá durante los cuatro días de estancia en Dakar y Ziguinchor con los 84 cooperantes españoles de una veintena de ONGs que trabajan en territorio senegalés. Todos ellos realizan su tarea bajo el liderazgo del Gobierno del país africano, cuya prioridad se centra en el desarrollo rural agrícola por medio de pequeñas explotaciones familiares. Serán 110 granjas agroecológicas las que se creen en la región de Casamance, una de las cuales recorrerá Doña Letizia, que verá cómo cada una dispone de un pozo equipado con una bomba solar, un área dedicada a la producción hortícola, un estanque piscícola, un gallinero, un pequeño establo y un depósito de agua.

Uno de los ejes del viaje es la contribución a la protección de los derechos de las mujeres en Senegal, un proyecto que cuenta con el apoyo de Cruz Roja española, la Asociación de Mujeres Juristas de Senegal y la Cruz Roja del país africano. Su objetivo es claro: reducir la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas y promover su empoderamiento. Por medio de las Boutiques de Droit (Locales de derechos) las asesoran en asuntos como divorcio, violencia de género, violación, incesto, corrupción de menores y otros casos de vulnerabilidad. Aunque la Constitución de Senegal rechaza la injusticia, las desigualdades y las discriminaciones hacia las mujeres, y prohíbe el matrimonio forzado, la violencia conyugal y la mutilación genital femenina, existe una continua vulneración de esos derechos. La Reina mantendrá una reunión con los responsables de este proyecto en la sede de la Cruz Roja senegalesa en Dakar. Complementará ese encuentro con otro en la Universidad de Ziguinchor, donde se lanzará el proyecto de formación de agentes de salud para prevenir la mutilación genital femenina.

La Reina prestará atención también en esta intensa visita a la expansión de la lengua española en Senegal, décimo país del mundo con mayor número de estudiantes de castellano. Muchos de ellos lo aprenden a través del Aula Cervantes ubicada en la Universidad Cheikh Anta Diop, la principal del país. Dicha labor se complementa por medio de los llamados «círculos hispánicos», organizados por los propios estudiantes. Son entidades muy activas que organizan concursos, encuentros y celebraciones en los que se promociona la difusión de la lengua y de las culturas hispanas.

Antes de abandonar tierra senegalesa, Doña Letizia conocerá un centro de integración de niños de la calle procedentes de los barrios periféricos de Dakar. Se trata de un proyecto que acoge a 57 chicos de entre 5 a 25 años en unos locales donde se les facilita una atención integral que incluye la formación y se promueve su reinserción social y laboral.

Se trata del segundo viaje de cooperación que doña Letizia lleva a cabo desde que es reina, después del que hizo a Honduras y Guatemala en mayo de 2015.

Con aquella primera experiencia, doña Letizia tomó el testigo de la Reina Sofía, quien inauguró este formato de visitas en 1997 con el fin de dar visibilidad a los programas de ayuda humanitaria que España tiene en diferentes países.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs