• 1

Doña Sofía, 79 activos años

La Reina Emérita continúa con su actividad solidaria desde la fundación que lleva su nombre, pero sin dejar de lado a sus hijos y nietos, a los que adora pero no consiente demasiado

  • La Reina Doña Sofía, en una imagen de archivo
    La Reina Doña Sofía, en una imagen de archivo / EFE

Tiempo de lectura 4 min.

01 de noviembre de 2017. 23:58h

Comentada
Carmen Enríquez 1/11/2017

La Reina Sofía cumple hoy 79 años conservando en gran parte su habitual energía y también todo su empuje para seguir con su labor al frente de la fundación que lleva su nombre. Fiel a sus principios y objetivos de siempre, lo que quiere la madre del actual Monarca es seguir siendo útil a los demás. Y eso es lo que hace tanto en el plano familiar, en el que sigue apoyando a sus tres hijos y dando su cariño total a sus ocho nietos, como en el aspecto solidario, en el que investigar para encontrar remedio al mal de Alzhéimer continúa estando en su lista de prioridades.

La familia primero

Doña Sofía presta desde siempre un respaldo incondicional a sus hijos, muy especialmente cuando han pasado por momentos difíciles, como en el caso de la Infanta Cristina. Ella ha querido estar junto a ella y sus nietos en los tiempos más duros del proceso del caso Noos, aunque le acarreara fuertes críticas de la mayor parte de los medios de comunicación que abogaban porque Doña Sofía le hiciera el vacío a su propia familia. Tampoco le falló a la Infanta Elena cuando decidió divorciarse de su marido, Jaime de Marichalar, a pesar de que a la Reina Emérita la idea del divorcio dentro de su familia no le gustaba. Por encima de todo, ha prevalecido en ella el amor y la dedicación a todos ellos, incluidos, como es natural, sus nietos, a los que adora pero a los que no ha consentido demasiado para que no se convirtieran en niños caprichosos, algo que no le hubiera gustado.

La Reina Sofía ha pasado 55 de sus 79 años en España, más del doble de los que vivió en su país de origen, Grecia, y se siente tan española que cuando alguien le dice que es griega, inmediatamente lo desmiente con firmeza, asegurando que ella es española. Ha desempeñado su papel de una forma tan digna y exenta de polémica que nadie pone en duda que fue una consorte real ejemplar. Y esa creencia generalizada en España es la razón de que siga siendo la persona de la Familia Real más valorada en las encuestas, por delante incluso del actual Jefe del Estado, de Don Juan Carlos y de Doña Letizia. Es destacable asimismo la forma en que asumió su paso a segunda fila tras la proclamación de Don Felipe y la forma impecable en que cedió todo el protagonismo a la actual Reina. Un paso que dio con total elegancia y dignidad.

amplia labor solidaria

En la actualidad, dedica parte de su tiempo a la fundación que lleva su nombre y que sigue desarrollando una amplia labor solidaria. Además de su contribución al proyecto Alzhéimer, se ha propuesto desde hace un par de años visitar todas las sedes del Banco de Alimentos para conocer a fondo cómo llevan a cabo su cometido de ayudar a las familias más necesitadas. Su fundación aporta fondos para acondicionar los almacenes y evitar que los víveres que recogen se dañen y no puedan llegar a sus destinatarios. Y no solo eso, Doña Sofía apoya otro proyecto, Música del Reciclaje, cuyos promotores ayudan a que niños sin recursos fabriquen sus propios instrumentos musicales con material de desecho. Todo un reto para una persona que ama los desafíos y a quienes lo protagonizan.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs