MOSTRAR STICKY MOSTRAR NORMAL
  • 1
  • 1
    Con la colaboración

Dúo Dinámico, «hasta que el público y el cuerpo aguanten»

Gerardo Granda. 

Tags:

La pareja de Manuel de la Calva (izda.) y Ramón Arcusa (dcha.) en uno de sus recientes directos
La pareja de Manuel de la Calva (izda.) y Ramón Arcusa (dcha.) en uno de sus recientes directos

Falta menos de una semana para su próximo concierto en el Circo Price en el marco de los Veranos de la Villa y ya están casi todas las entradas vendidas. El Dúo dinámico sigue dando incluso más guerra de la que ellos son conscientes, porque la gente sigue demandando los temas favoritos de los que la pareja formada por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa son culpables. «Se venden del orden de entre 50 y 100 entradas al día y creo que será un lleno completo y, nosotros, a estas alturas de la película lo consideramos como algo importante e ilusionante que nos enseña que nos tenemos que conservar, ensayar y dar lo mejor de nosotros en cada gala», explica a este diario De la Calva con una ilusión que traspasa el hilo telefónico. Nos confiesa que «cuando éramos jóvenes dábamos por seguro que el público tenía que aplaudir, venir a vernos y no le hacíamos ningún caso, ahora sí». Para Arcusa, «es un placer que el público de Madrid nos siga queriendo como siempre, como cuando íbamos muy a menudo a tocar al Imperator, una sala de fiestas. Nacimos en Barcelona, pero somos madrileños de adopción y me siento como uno más de la casa».

Peritos industriales

Así son, incombustibles tras más de 56 años sobre los escenarios. «Yo a mi edad tenía que estar jubilado, sentarme a leer el periódico por la mañana y ser como un jarrón en mi casa, pero no, tenemos ilusiones y nos gusta lo que hacemos. Queremos que la gente disfrute y diga: ‘‘¡Estos tíos todavía están bien!’’», argumenta Manuel de la Calva. Reconoce que se sitúan por encima de la nueva ola de resurrecciones que vive la música con la vuelta de Los Brincos o Los Bravos: «Me estás nombrando a grupos que son historia de este negocio, y sus canciones nunca se dejarán de tocar y espero que a nosotros nos recuerden cuando lo dejemos». Según Ramón, «hay una mirada hacia atrás, porque la gente quiere conocer de dónde viene la música y nos encuentra escarbando entre esos grupos, fuimos los primeros españoles en cantar pop, prematuros y nos gustaban mucho los temas americanos y el estilo pop rock, algo que no era corriente en aquellos años». Ambos recuerdan aquel momento que les cambió la vida cuando a finales de los cincuenta se conocieron en «Elizalde, una empresa de motores de aviación», en la que estos dos peritos industriales compartieron su gusto por la música. «De repente cantamos en una fiesta para jóvenes de la fábrica», cuenta De la Calva, «y se nos encendió la bombilla y pensamos que aquello tenía futuro. Comenzamos a ensayar y nos empezó a ir bien desde el primer día». No se aventura Arcusa a adivinar qué hubiera pasado «si no hubiera conocido a Manolo o si hubiera nacido uno en España y otro en EE UU». Pero el invento les salió bien «y la gente nos ha premiado».

A los que los críticos llaman «los padres del pop español» –«más bien los abuelos», asegura Ramón– piensan que más que nada fueron «oportunos» y supieron aprovechar el fenómeno fan. «En aquella época estaba sobre todo el bolero y la moda era el esmóquin con la camisa de chorreras. Nosotros salimos con pantalones y camisa blanca, abierta, y el chaleco rojo, y lo que ahora parece una tontería, en aquel momento era una rebeldía que no te podías imaginar», cuenta Arcusa. Los que les ha unido, la música, sólo les separa en cuanto a sus temas favoritos. Para Manuel de la Calva, aunque «es difícil», decide decantarse por su último gran éxito, «Resistiré», «que la compusimos en 1987 con un gran compañero, Carlos Toro, y con la música, el título y una idea de lo que tenía que contar la canción, hizo una letra increíble». Ramón recurre sin embargo a un clásico: «‘‘15 años tiene mi amor’’ fue una canción bandera y todavía la cantamos en los conciertos recordando a las chicas de esa edad de entonces: cuando se cambia de niña a mujer. Ésa de las conocidas, de las que no lo son tanto, me gusta mucho personalmente ‘‘Creadora de sueños’’». No saben darnos la receta para triunfar en el Festival de Eurovisión, como ya hicieron ellos al crear el «La, La, La», que consiguió la victoria para Massiel, «aunque estaba compuesta para Serrat». «Lo que funciona allí son las buenas canciones. Nosotros ganamos en Inglaterra contra Cliff Richard, que era el número 1 de Europa, en el Royal Albert Hall de Londres», recuerda De la Calva. Sí coinciden en la buena actuación de Edurne en la edición de este año, «que canta de puta madre».

Contra la piratería

Su periplo desde hace 56 años sólo se interrumpió durante siete, entre 1971 y 1978, en el que decidieron «expandir el negocio» y preparar temas para otros intérpretes como Nino Bravo, Camilo Sexto o Julio Iglesias. Manuel insiste en que «fue fantástico porque son grandes profesionales. El propio Serrat promocionó el ‘‘La, La, La’’ por 26 países». Ramón Arcusa aclara que nunca supieron si iban a volver, «hasta que lo pidió el público tras cansarse de las canciones protesta y querer volver a bailar el twist... y hasta hoy».

En la actualidad no tienen ningún proyecto futuro del que puedan hablar. «Hicimos hace unos años un disco de colaboraciones que fue estupendo, con profesionales que grababan sus temas en media hora. Incluso apareció Serrat, y acabamos cantando el tema de Massiel nosotros en español y él en catalán», dice Manuel de la Calva, que sí se aventura a que habrá «un nuevo disco o una recopilación con dos o tres temas nuevos». Aunque Arcusa, más prudente, piensa que son varios los factores que impiden este proyecto: «Dejar paso a los jóvenes y no hacerles la competencia, es difícil encandilar a la gente con nuevas canciones y el tema de la piratería». Coinciden en que este aspecto de la música «es muy triste y ha hecho desaparecer muchas compañías discográficas». Pero no pierden el ímpetu que les provoca su público, que, incluso, cuando Manuel se quedó afónico en un concierto en Toledo, «todos cantaron nuestros temas mientras él dirigía». Manuel lo explica claramente: «¿Cómo nos vamos a retirar cuando está casi todo vendido para el Circo Price? Me cuido, hago gorgoritos todas las mañanas y voy al gimnasio». Zanja Ramón: «Habrá Dúo Dinámico hasta que el público y el cuerpo aguanten».

  • 1

VIDEOS DESTACADOS

  • 1
  • 1
    Image

    LifeStyle versión impresa

    LifeStyle. Enero 2017

  • 2
    LifeStyle. Especial Navidad 2016
  • 3
    LifeStyle. Diciembre 2016
  • 4
    LifeStyle. Noviembre 2016