• 1

El día que Ringo Starr fue normado «Sir»

El ex batería de Beatles ha sido nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la música y su apoyo a diversas causas benéficas

  • Ringo Starr
    Ringo Starr / Efe
Raquel Rodríguez. 

Tiempo de lectura 4 min.

02 de enero de 2018. 00:46h

Comentada
Raquel Rodríguez.  2/1/2018

En 1965, Beatles, en la cúspide de su éxito, visitaban el palacio de Buckingham para recibir la Orden del Imperio Británico. Los cuatro miembros de la banda de Liverpool, creadora del famoso «Yellow submarine» o «Yesterday», eran reconocidos así por su carrera por la reina Isabel II. Cuatro años después, John Lennon devolvía la medalla en protesta por el apoyo británico a la intervención de EE.UU. en la guerra de Vietnam. Ahora, Richard Starkey (77), batería del grupo (y vocalista ocasional) más conocido como Ringo Starr, es elevado al rango de «Sir» de forma individual por su aportación a la música inglesa y mundial, su carrera como solista, tras la separación de Beatles pero sobre todo por su compromiso con las campañas de concienciación sobre el VIH y su participación activa en programas de lucha contra el hambre, la pobreza y el maltrato infantil. A través de un breve comunicado, Starr asegura que es «un honor y un placer ser reconocido por mi música y mi trabajo caritativo».

El bajista de la banda, Paul McCartney, había sido el único miembro de ésta en recibir esta distinción de manera individual. El artista, que fue nombrado «Sir» en 1997, ha querido felicitarlo en las redes sociales por ser el segundo ex Beatle en ser galardonado: «¡Muchas felicidades, Sir Ringo! ¡El mejor batería y el mejor compañero!». Una publicación que acompañó con una fotografía de ambos artistas.

Ringo Starr fue el último en incorporarse al famoso cuarteto, sustituyendo a Pete Best, que sería despedido, y fue siempre el miembro de la banda menos mediático. Pero su papel en la trayectoria del grupo fue igual de importante que la del resto de los integrantes, por lo que décadas después se ha querido reconocer a este músico legendario. Un galardón que, según palabras del afamado compositor inglés Tim Rice, «se le debía desde hace tanto tiempo».

Quinto mejor batería

Entre los éxitos de su carrera figura haber sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la primera ocasión en 1988 junto a sus compañeros de Beatles, y la segunda en 2015 por su carrera en solitario. En 2011, los lectores de la revista «Rolling Stone» le eligieron el quinto mejor batería de todos los tiempos. Y es que, músicos como Steve Smith aseguran que Starr «dio luz a un nuevo paradigma donde se comenzó a ver al batería como un participante más en el aspecto compositivo».

El galardón Caballero de la Orden del Imperio Británico tiene como objetivo reconocer el aporte al país en diversas disciplinas como las ciencias, la educación, el arte, el deporte y la política. De esta forma, Ringo Starr aparece ahora en la lista de condecorados por la reina, publicada el pasado viernes, pero que se hace pública cada Año Nuevo y que este 2018 incluye un total de 1.123 personas, entre las que se encuentran también el único miembro vivo de Bee Gees, Barry Gibb (71), el actor y cantante Hugh Laurie, famoso por su papel en la serie «Dr. House», el escritor Michael Morpurgo y la ex directora de «Vogue», Alexandra Shulman. Cada año se anuncia también una segunda lista con motivo del cumpleaños de la soberana británica el 21 de abril. El listado es elaborado por una comisión especial y el Gobierno postula también a sus candidatos.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs