Vela

El Rey emérito sale a ganar

Don Juan Carlos compitió ayer en las regatas del Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona a bordo del «Gallant» y hoy vuelve a tomar el timón.

El Rey emérito, a bordo del «Gallant», durante una de las pruebas a las que se enfrentó en Baiona
El Rey emérito, a bordo del «Gallant», durante una de las pruebas a las que se enfrentó en Baionalarazon

Don Juan Carlos compitió ayer en las regatas del Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona a bordo del «Gallant» y hoy vuelve a tomar el timón.

A los 78 años, el Rey emérito sigue siendo un apasionado de la navegación y por eso no pierde oportunidad de participar en las distintas regatas que se organizan en España. De hecho, lo que más le gusta es competir, por eso desde marzo ha participado ya en seis regatas, incluyendo la de ayer en el Monte Real Club de Yates de Baiona, en Vigo. Don Juan Carlos llegó por la mañana al club gallego acompañado por su amigo y compañero de navegación Pedro Campos. Se le veía muy animado y lleno de vitalidad: con las gafas oscuras colgándole sobre la camisa blanca, un chaleco azul de estilo deportivo, pantalones rojos y gorra a juego, el Rey emérito estuvo conversando durante un rato con quienes le recibieron, entre ellos José Luis Álvarez, el presidente del club, y el de la comisión naval de regatas de la Escuela Naval Militar de Marín, Vicente Rubio; ambas instituciones organizadoras del evento, uno de los más importantes del país.

Según comentó Campos a LA RAZÓN, Don Juan Carlos y el resto de la tripulación –compuesta por Alberto Viejo, Roix Álvarez y el propio Campos– se enfrentó a un mar tranquilo con poco viento. El Rey emérito estuvo a cargo del timón en todo momento. Su compañero hizo énfasis en que el Monarca se encuentra muy bien físicamente y que, de hecho, se enfrentaron ayer a dos pruebas, una por la mañana y otra por la tarde, lo mismo que harán hoy, día final de la competición.

Ayer, el «Gallant», el velero de 1947 del armador José Cusí en que ya ha navegado varias veces Don Juan Carlos, quedó de tercer lugar entre los seis contendientes. Campos explicó que experimentaron una serie de dificultades tácticas, ya que aunque no había demasiada brisa, el trayecto se hizo complicado por los constantes cambios del viento.

Al Monarca no le falta práctica, pues no sólo se trata de un deporte al que se ha dedicado durante años, sino que en esta temporada no se ha perdido ninguna competición importante. Desde marzo hasta ahora ha ido a navegar seis veces a Galicia, específicamente a las regatas de Sanjenjo y San Vicente do Mar, Pontevedra, aunque también estuvo en la XIII Gaastra PalmaVela en Mallorca. No participaba en las regatas de la isla desde 2009, cuando quedó de tercer lugar en su categoría en la Copa del Rey. Y la temporada continúa, pues Campos explicó que, después de la regata de este fin de semana, Don Juan Carlos participará en una más en octubre e incluso está contemplando volver a navegar en noviembre, aunque la decisión final dependerá del clima, ya que es época de invierno y, de hacer demasiado frío, preferirá esperar hasta el próximo año para volver a navegar.

«Para darlo todo»

Además de competir en el Trofeo Príncipe de Asturias, el Monarca preside a las seis de la tarde la entrega de premios a los ganadores, entre los que podrían encontrarse él mismo y sus compañeros de embarcación si se enfrentan a las pruebas de hoy con éxito. Después de la competencia de ayer la prioridad de la tripulación del «Gallant» era descansar bien y recuperar fuerzas. «Vamos a acostarnos temprano para poder darlo todo mañana», dijo ayer Campos, refiriéndose a la prueba que les espera hoy en la que, en palabras de su amigo: «El Rey emérito saldrá a ganar, como siempre».