Palma de Mallorca

El Rey preside audiencias este viernes

Tras la llegada de Doña Sofía y sus nietos a la isla, Don Felipe presidirá ya este viernes las audiencias con las autoridades baleares. De momento, la llegada de la Reina y sus hijas es una incógnita.

Doña Sofía, junto a sus nietos Irene y Juan, en presencia del monitor de «wakeboard» en Palma de Mallorca
Doña Sofía, junto a sus nietos Irene y Juan, en presencia del monitor de «wakeboard» en Palma de Mallorcalarazon

Tras la llegada de Doña Sofía y sus nietos a la isla, Don Felipe presidirá ya este viernes las audiencias con las autoridades baleares. De momento, la llegada de la Reina y sus hijas es una incógnita.

No hay sobresaltos en Marivent. De momento todo sigue según el «modus operandi» habitual: la Reina Sofía ha llegado a finales de julio para pasar tiempo con sus nietos en la isla con la ausencia de las hijas de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Con dos salvedades: Victoria Federica, la hija de la infanta Elena, tampoco está. Y hay nueva modalidad deportiva: si la regia abuela, cuya devoción por sus nietos es tal que un día lució un bolso con sus caras grabadas, suele organizar un plan de curso de Vela en la Escuela de Calanova, ahora es el «wakeboard» su primera afición nada más llegar a la isla.

Por lo demás, sin imprevistos. Felipe VI mantendrá una reunión con las autoridades baleares: primero, con la presidenta de las islas, Francina Armengol, y acto seguido, con el presidente del parlamento, Baltasar Picornell, conocido por su ideología radical, así como el siguiente, el alcalde Antonio Noguera. El último en recibir será el presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat. Como es habitual, aún no se sabe cuándo llega la Reina.

Los siguientes días, el Rey celebrará el tradicional despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina, que fue inaugurado por Don Felipe y Doña Letizia el mismo año de su proclamación. Los Reyes también dedicarán una mañana a posar ante los medios con sus hijas, durante el que suele interceptar algún comentario entre ellos y dirigido a los periodistas allí asistentes.

La Familia Real se alojará en el Palacio de Marivent, abierto al público durante el año, y que se cierra en Semana Santa y durante el periodo estival para preservar la intimidad –concretamente, permanecen abiertos los jardines del Palacio, de 9.155 metros cuadrados de extensión–.

El año pasado pudimos ver a una Familia Real unida saliendo a cenar al restaurante «Flanigan» de Puerto Portals. Don Felipe y Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Infanta Elena con sus hijos... Como cabía esperar, y como sucede lo mismo este año, en la aparición de los principales miembros de la Corona no figuraron los ex duques de Palma. El último verano que la Infanta Cristina estuvo en Marivent, sin su marido, fue en 2013. Solamente pasó dos días en la isla para que sus hijos pudieran estar con su abuela y primos. Este año, de producirse, no sería tan descabellada su «reaparición», después de la sentencia del «Caso Nóos» que la declaró absuelta del delito de cooperadora necesaria del que se le acusaba. A pesar de que se pueda normalizar la situación, el saludo frío que le dispensaron los Reyes en el funeral de la Infanta Alicia, tía del Rey Emérito, fue más que significativa. Es bastante probable que esa imagen se vuelva a repetir, dada la imagen de unidad entre el núcleo central que desde Zarzuela se ha lanzado en los últimos meses.

Dentro de las actividades que mantendrán, según está previsto, don Felipe no descuidará su afición por las regatas de vela. Pese a que su presencia en la Copa del Rey de Vela del pasado verano fue menos intensa que otros años, este año podría participar con su equipo y el Aifos en la competición en la bahía de Palma del 29 de julio al 5 de agosto.

Después de su estancia en Palma, los Reyes y sus hijas «desaparecerán del mapa», al menos a efectos de los ciudadanos, ya que organizarán sus vacaciones privadas de las que nunca se informa. Otra cosa es que después se acabe filtrando, como sucedió el año pasado en que, según algunas publicaciones, habrían estado en un crucero por aguas croatas, aunque Zarzuela nunca confirmó esta información.