Lifestyle

Fallece a los 87 años Raine Spencer, madrastra de Diana de Gales

La tres veces condesa estuvo casada con el padre de Lady Di 16 años durante los cuales siempre se habló de una tensa relación entre ambas

Fallece a los 87 años Raine Spencer, madrastra de Diana de Gales
Fallece a los 87 años Raine Spencer, madrastra de Diana de Galeslarazon

La tres veces condesa estuvo casada con el padre de Lady Di 16 años durante los cuales siempre se habló de una tensa relación entre ambas

Raine Spencer, la que fue madrastra de Diana de Gales durante 16 años, ha fallecido esta mañana en su casa del exclusivo barrio londinense de Mayfair a los 87 años tras una corta enfermedad, según ha informado en un comunicado su hijo William Legge, conde de Dartmouth y eurodiputado del partido Ukip, fundado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La «socialité» británica conoció a John Spencer, octavo conde de Spencer y padre de Lady Di, en 1973, cuando era concejala del Partido Conservador, en el que era conocida por su cabello cardado, sus grandes perlas y sus tocados. En 1976 contraen matrimonio, convirtiéndose en condesa de Spencer, y permanecieron juntos hasta 1992, cuando él muere tras sufrir un infarto.

Nacida en 1929 como Raine McCorquodale, era hija única del matrimonio formado por Alexander McCorquodale y la novelista romántica Barbara Cartland, quienes la introdujeron a sus 18 años en la alta sociedad londinense, donde alcanzó buena reputación y llegó a codearse con relevantes aristócratas, como Gerald Humphry Legge, noveno conde de Dartmouth, con quien se casó en 1948 y tuvo a sus cuatro hijos.

Poco después empieza a interesarse por la política y a sus 23 años ingresó en las filas del Partido Conservador, en el que militó durante 17 años. Fue en esta etapa como política cuando conoce al padre de Diana de Gales, con quien contrajo matrimonio en 1976, a sus 44 años, divorciándose de este modo de su primer marido.

«Ácida Raine»

Siempre se dijo que la relación de Raine con su hijastra fue algo tensa e incluso se llegó a filtrar que Diana se refirió una vez a su madrastra como «Ácida Raine». Según unas grabaciones de 1992 que salieron a la luz en 2004 por la cadena NBC, la princesa Diana habría confesado a su profesor de dicción, Peter Settelen, que la boda de su padre con Raine había destrozado su infancia y que ese mismo día había tenido un duro enfrentamiento con ella, tras el cual el conde de Spencer habría dejado de hablar a su hija durante seis meses, hasta que ella le pidió perdón.

Sin embargo, los rumores de una mala relación se apaciguaron cuando en 2012 se filtró una serie de cartas personales intercambiadas por ambas que evidenciaban una relación mucho más cordial de lo que se pensaba. Además, el año pasado la viuda de Spencer concedía una entrevista a la revista «Gentlewoman» donde describía a su hijastra como «una persona encantadora». «Solía sentarse conmigo en el sofá para contarme sus problemas», confesó. Tanto fue así que en esas cartas Diana le habría hablado de Camilla Parker Bowles como una «sombra en su vida» incluso antes de que se comprometiera con el príncipe Carlos, según publica el diario «Daily Mail».

Raine Spencer: «Diana estaba locamente enamorada de Dodi Al-Fayed»

Según la propia condesa de Spencer, su relación con Diana fue mejorando con el paso de los años y el resentimiento se convirtió en cariño y confianza: «Ella me llegó a dar las gracias por haber cuidado a su padre», dijo a la revista británica «Gentlewoman», y añadió: «Al final acabamos siendo amigas». De hecho, se las vio saliendo del Connaught Grill de Londres en varias ocasiones después de mantener almuerzos con largas sobremesas.

La relación entre ambas acabó siendo tan estrecha que en 2007 Raine aportó pruebas para la investigación en Londres de la prematura muerte de la princesa de Gales a los 37 años, asegurando que Diana estaba «locamente enamorada» de Dodi Al-Fayed, fallecido junto a ella en el accidente automovilístico de París e hijo del magnate egipcio Mohamed Al-Fayed, con quien precisamente la condesa mantenía una estrecha amistad. Raine llegó a afirmar que la intención de Diana era casarse con él y que era muy probable que ambos se hubiesen comprometido la misma noche del fatídico accidente.

Tras la muerte de John Spencer, Raine abandona el hogar conyugal y se mudó al que hasta ahora ha sido su barrio, Mayfair. Una marcha que, según se dijo, se debió a su también mala relación con el benjamín de su difunto esposo y hermano de Diana, Charles Spencer, actual ostentador del título nobiliario de su padre. Un año después, en 1993, conoce a su tercer marido, el conde Jean-François Pineton de Chambrun, descendiente del marqués de La Fayette y seis años más joven que ella. 33 días le bastaron para casarse con él, convirtiéndose así en condesa de Chambrun. No obstante, el matrimonio con el francés apenas duró dos años y ambos se divorcian en 1995. Raine decidió revocar su título de condesa de Chambrun y retoma el anterior, el de condesa de Spencer.

Hasta sus 85 años Raine continuaba en forma y ejerció ininterrumpidamente un cargo directivo en los exclusivos almacenes Harrods, grupo empresarial que precisamente perteneció hasta hace poco a Mohamed Al-Fayed. «Curiosamente nunca he ido de compras a Harrods. Era mi marido, John, quien prácticamente se pasaba la vida allí», confesaba la condesa.