Eurovisión

Indignación en el otro Vistalegre

El triunfo de Manel Navarro desencadenó en la madrugada del pasado sábado una tormenta perfecta en Twitter. El cantante, el locutor Xavi Martínez y RTVE fueron retratados y a Mirela la elevaron a los altares.

Indignación en el otro Vistalegre
Indignación en el otro Vistalegrelarazon

El triunfo de Manel Navarro desencadenó en la madrugada del pasado sábado una tormenta perfecta en Twitter. El cantante, el locutor Xavi Martínez y RTVE fueron retratados y a Mirela la elevaron a los altares.

La tormenta aún no ha amainado y puede que se transmute en un tornado si Navarro no queda en una posición digna en Eurovisión. Según el guión previsto, el pasado sábado los radares sensoriales estaban en el Congreso de Podemos en Vista Alegre pendientes de las zancadillas y demás achuchones y desplantes verbales entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Y así fue en la España publicada. En Twitter, se vivió una realidad paralela donde «Pablo-Manel Navarro-Xabi Martínez» e «Íñigo-Mirela» ponían en estado de ignición la red social. Y es que «Objetivo Eurovisión» no fue una gala, era un espectáculo de pressing catch verbal, para ver quién daba donde más duele. Las redes sociales bullían ante este «Expediente X», que concluyó con la elección de Manel Navarro para representar a España en Eurovisión y ofreciese un corte de mangas digno de una actuación de fin de curso protagonizada por los niños de Primaria. Fue insultado y vapuleado en clara competencia con el miembro del jurado Xavi Martínez, al que le llamaron de todo menos bonito, aunque la mayoría condenó el ataque que sufrió. Bueno, hubo algunos que se enternecieron, sus compañeros de Los 40.

Si en el plató abundaron los silbidos ante el rostro cariacontecido de Jaime Cantizano y los gritos de «tongo», en 140 caracteres cabía toda la ira de los «eurofans», que entraron en un estado de enajenación transitoria –o eso se espera–y echaron el resto en una combinación de frases propias de parvulitos, otras dignas de cualquier Mara, y algunas, las menos, plenas de ingenio y tan dolorosas como un latigazo. Quienes estuvieron más sembrados fueron los miembros del programa «Equipo de investigación», presentado por Gloria Serra. «#Equipers, ya mismo nos ponemos manos a la obra para investigar a fondo lo que ha sucedido en #ObjetivoEurovision! #lamafiadeurovisión», escribieron. «Edurne: en 2034 vuelvo a Eurovisión», comentó Roberto S. Caudet. «Jaime Cantizano no lo ha pasado tan mal en su vida desde los duelos entre La Veneno y Nova en Dec», sentenció Jonay. «Yo en realidad me alegro por los que no ganan, así se ahorran el ridículo que hacemos siempre», decía Abi Power. Tampoco se fue de rositas RTVE y los responsables del desaguisado, que se convirtieron en los enemigos públicos número 1 de los «eurofans». Menos mal que aunque estuvieran a diez centímetros de ellos ni les reconocerían.

José García, responsable de la página eurovision-spain.com, la más visitada por los internautas, tiene un diagnóstico muy preciso: «Aunque había conflicto de intereses, el jurado fue coherente con sus gustos, los responsables son los que lo eligieron». García cree que, desde hace años, se ha cronificado en la corporación «un oscurantismo» en el proceso de selección. «No se sabe por qué seleccionan a unos concursantes y a otros no directamente, la razón por la que tienen una situación más privilegiada unas discográficas... Falta transparencia y se juega con el trabajo de los artistas. El desarrollo de la gala fue lamentable y ha sido la gota que ha colmado el vaso», comenta.