Cine

Cine

Indignación en Hollywood por la violación de Schneider en «El último tango en París»

Bertolucci reconoce en una entrevista que la actriz no sabía lo que iba a ocurrir: "Quería que sintiera la rabia y la humillación"

Indignación en Hollywood por la violación de Schneider en «El último tango en París»
Indignación en Hollywood por la violación de Schneider en «El último tango en París»larazon

Bertolucci reconoce en una entrevista que la actriz no sabía lo que iba a ocurrir: "Quería que sintiera la rabia y la humillación"

"El último tango de París"vuelve a encabezar titulares de los medios de comunicación 44 años después de su estreno. Una entrevista con el director italiano Bernardo Bertolucci realizada en 2013, pero que ha salido ahora a la luz, ha renovado el interés y la indignación por lo que le sucedió a la actriz Maria Schneider en el set de rodaje durante la escena sexual de la mantequilla.

Bertolucci reconoce ni él ni Marlon Brando le dijeron a Schneider sus planes de usar mantequilla durante la escena sexual porque querían que ella reaccionara "como una niña no como una actriz.""Quería que sintiera la rabia y la humillación", aseguró en la entrevista.

El director italiano asegura que, aunque se siente culpable, no se arrepiente de haber rodada la escena.

Schneider, que murió en 2011 a los 58 años después de una larga enfermedad, habló varias veces sobre la escena entre ella, que entonces de 19 años, y Marlon Brando, de 48, incluso denunció en una entrevista al Daily Mail de 2007 que fue "violada"por el conocido actor.

"Debería haber llamado a mi agente o mandado a mi abogado al set porque no puedes obligar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero en ese momento yo no lo sabía", aseguró Schneider en ese momento. Sin embargo, nadie quiso creer que la palabra "violación"era literal. Tras el rodaje de "El último tango en París", la joven actriz volvió a las drogas e, incluso, intentó suicidarse en varias ocasiones.

La publicación de las declaraciones de Bertolucci ha levantado una ola de indignación en Hollywood, especialmente entre las actrices. Así, Jessica Chastain ha escrito en Twitter que se sentía "enferma"por la revelación de que "el director planeó su ataque".

To all the people that love this film- you're watching a 19yr old get raped by a 48yr old man. The director planned her attack. I feel sick. https://t.co/qVDom2gYf6

Inexcusable. As a director, I can barely fathom this. As a woman, I am horrified, disgusted and enraged by it. https://t.co/voGRhafy9K

La cineasta Ava DuVernay lo calificó de "inexcusable". "Como directora, apenas puedo entenderlo. Como mujer, estoy horrorizada, disgustada y enfurecida por eso", escribió DuVernay en la red social.

Chris Evans también expresó su rabia y dijo que era "más allá de asqueroso".

Wow. I will never look at this film, Bertolucci or Brando the same way again. This is beyond disgusting. I feel rage https://t.co/uvaLogvv7I

La actriz Jenna Fischer adoptó una postura más extrema, escribiendo que "todas las copias de esta película deberían ser destruidas inmediatamente".

All copies of this film should be destroyed immediately. It contains an actual rape and sexual assault. #disgusting #disgrace https://t.co/pKKdSlBDbU