Casas reales

Isabel II: Su carta más emotiva sobre Lady Di

Sale a la luz una misiva que escribió de su puño y letra días después de la muerte de Diana y en la que muestra su dolor y angustia por su pérdida

Diana de Gales, en uno de los últimos actos que protagonizó junto a la reina Isabel II
Diana de Gales, en uno de los últimos actos que protagonizó junto a la reina Isabel IIlarazon

Sale a la luz una misiva que escribió de su puño y letra días después de la muerte de Diana y en la que muestra su dolor y angustia por su pérdida.

«Nadie que haya conocido a Diana jamás la olvidará». Enfundada en un traje negro, estas fueron las palabras de la reina Isabel II, entonces de 71 años, dirigidas a toda una nación en el Palacio de Buckingham la noche antes del funeral de la princesa Diana en París. El mundo entero quedaba sumido en una profunda conmoción por la sorpresiva muerte de Lady Di aquel 31 de agosto de 1997 en la capital francesa. En medio de la tragedia fueron y siguen siendo muchas las especulaciones que giran en torno a las causas de este terrible hecho, entre ellas, incluso que la reina Isabel la había mandado matar. Y es que fue duramente cuestionada por mostrarse con total frialdad e indiferencia ante el trágico suceso que vivió Inglaterra, ya que después del fallecimiento de Lady Di, la familia real –incluidos el príncipe Carlos y sus hijos, William, de 15 años, y Harry, de 12– fueron a misa como de costumbre en el Castillo de Balmoral, en Escocia, y el vicario omitió mencionar a la princesa durante el servicio, mientras que en Londres la gente mostraba sus condolencias con una despedida acompañada de velas y flores en el Palacio de Buckingham.

Ahora, casi dos décadas después del fatal desenlace de una de las princesas más queridas, el diario británico «Daily Mail»ha sacado a la luz una carta que escribió Isabel II con su propia letra a una de sus damas de honor e íntima amiga, lady Henriette Abel Smith. En ella se refleja la angustia y el dolor que sintió la monarca ante la pérdida de la joven de 36 años. «Fue de verdad terriblemente triste, ella es una enorme pérdida para el país. Harry y William han sido tan valientes y estoy tan orgullosa de ellos», revela una de las líneas de la misiva. Y finalizaba: «Creo que tu carta fue una de las primeras que abrí:. Tenemos todavía las emociones entreveradas, pero hemos estado unidos para sobrellevar esta experiencia tan amarga».

Muy rara vez la correspondencia privada de la sobrena se da a conocer, pero esta pieza se encuentra en manos privadas desde que se subastó en 2005 después de la muerte de Lady Henriette Abel Smith, dama de honor de la reina de Inglaterra desde 1949 hasta 1987. Isabel II abrió su corazón a través del papel y también aquella noche anterior del funeral de su ex nuera, a quien definió como «un ser humano excepcional y con talento, que los buenos y en los malos tiempos nunca perdió su capacidad de sonreír y reír, ni de inspirar a otros su calidez y amabilidad». El historiador David Starkey aseguró a «Daily Mail» que «es importante recordar que, como la mayoría de su generación, la reina es una mujer muy reservada emocionalmente». Con la carta se esclarecen aún más los verdaderos sentimientos de Isabel II en un suceso con muchos interrogantes sobre la versión oficial, que determinó que Henri Paul, el conductor del Mercedes negro en el que la princesa y el millonario Dodi Fayed encontraron la muerte en la madrugada, conducía a 200 kilómetros por hora bajo los efectos de alcohol, según la Fiscalía de París. Este 31 de agosto se conmemorarán los 20 años de la muerte de la «princesa más querida».