Casas reales

La dieta hiperproteica que enfermó a Máxima de Holanda

La diferencia de peso de la reina entre una foto y otro es evidente
La diferencia de peso de la reina entre una foto y otro es evidentelarazon

Máxima Zorreguieta sufre pielonefritis, una afección grave y que requiere ingreso hospitalario. El estricto régimen, que le ha hecho bajar drásticamente de peso, podría estar detrás de sus problemas de salud .

La Reina Máxima se ha visto obligada a cancelar su agenda por motivos de salud. La gravedad de la infección que sufre desde principios de semana la ha llevado a abandonar sus compromisos institucionales por primera vez desde que es Reina de Holanda. La cancelación de la agenda oficial no es baladí en el protocolo que atañe a las casas reales, por este motivo, a pesar de la prudencia de la Corte Holandesa en los comunicados acerca del estado de salud de la Reina, los expertos coinciden en que se trata de una infección complicada pero controlada por el equipo médico que atiende a Máxima en su hospital de cabecera en La Haya. Entre los actos que podrían ser cancelados, previstos para la próxima semana, destacan la visita a las instituciones europeas del lunes y la participación junto a Isabel II en el Día del Recuerdo, celebración que tendrá lugar el 8 en Londres.

La Reina de los holandeses sufre desde el pasado lunes una pielonefritis, infección renal que fue tratada en primera instancia en su residencia durante el viaje oficial a China, pero cuya evolución la obligó, por petición de sus médicos de cabecera, a regresar de urgencia a Holanda al día siguiente de su diagnóstico, el martes. Desde entonces, según han comunicado fuentes oficiales, permanece bajo los cuidados de los especialistas en el ala del centro médico preparada para acoger las urgencias médicas de los miembros de la familia real. Allí, cabe recordar, nacieron las tres hijas de los actuales monarcas: Catalina Amalia, el 7 de diciembre de 2003; Alexandra, el 26 de junio de 2005, y Ariadna, el 10 de abril de 2007.

«La inflamación de la pelvis renal de la Reina Máxima es molesta pero no peligrosa. Se trata de una infección de los riñones, por lo general, resultado de una cistitis descuidada. Será necesario tratarla con antibióticos», explicaba con prudencia a los medios de comunicación reunidos en la clínica el médico especialista en urología que la atendió a su llegada al Hospital Bronovo de La Haya.

Esta explicación coincide con la aportada por distintos especialistas consultados por LA RAZÓN, «una pielonefritis es una infección grave aunque fácilmente diagnosticable a tiempo y tratable con los medios adecuados». «Nada hace presagiar una complicación de su estado actual si se cumplen con los protocolos establecidos para este tipo de casos», apuntan. Según explica a este diario el doctor Fernando Gómez Sancha, Jefe de Servicio de Urología y Cirugía Robótica en la Clínica Cemtro, no tiene por qué conllevar un ingreso hospitalario.

Las infecciones de este tipo son menos comunes y más graves que una cistitis convencional, por lo que su tratamiento es más fuerte en este caso. Sin embargo, una posible insensibilización del sistema inmunológico de la Reina frente a los antibióticos proporcionados en China ha podido ser la causa de su ingreso. En este tipo de casos, explica el especialista, «el tratamiento suele consistir en al menos cuatro días de antibiótico por vía intravenosa y otros tantos por vía oral». La primera fase es, por tanto, más conveniente llevarla a cabo en un centro médico preparado, aunque no obligatorio.

Máxima, a sus 44 años, se esfuerza a diario por mantener una imagen impecable que aporte naturalidad, cercanía y sobre todo modernidad a la casa real holandesa. Del mismo modo que Doña Letizia, trabaja junto a un completo equipo de asesores de imagen y estilo personal para sacar el mayor partido posible a sus apariciones públicas. La figura de la soberana de los holandeses no parecía ser, hasta finales de verano, una de sus grandes preocupaciones. Alabada no sólo por la Prensa de los Países Bajos, sino por toda la europea, Máxima Zorreguieta siempre ha lucido la misma silueta. Hasta ahora.

Doce años después de su boda y tras dar a luz en tres ocasiones, ha recuperado con mucho esfuerzo su imagen de entonces, más delgada y estilizada que durante los últimos años, hasta recuperar la silueta que lucía con apenas 30 años. A pesar del empeño de la corte holandesa por preservar la intimidad de la vida privada de la familia real, las imágenes no mienten: Máxima perdió en apenas seis meses más de tres tallas, lo que se traduce en una bajada de entre 9 y 12 kilos de peso. El secreto: una estricta dieta hiperproteica que ha sido calificada de peligrosa por el colectivo de nutricionistas. De hecho, un exceso de proteína puede llegar a generar grandes cantidades de ácido úrico y amoniaco, sustancias muy complicadas de filtrar por los riñones. En este punto, los expertos consultados coinciden: la dieta ha podido desencadenar los problemas de salud que han terminado por alejar a la reina de sus obligaciones institucionales. Y no sólo esto: «Una pérdida muy rápida de peso suele asociarse a una importante destrucción de proteínas, con disminución de masa muscular y agua», advierte a LA RAZÓN la doctora Marta Busquets Romagosa, miembro de Saluspot y especialista en medicina estética, nutrición y dietética.

El Rey Guillermo, aunque tomó la firme decisión de continuar su visita oficial en China y no acompañar a su esposa en el viaje de vuelta, quiso trasmitir lo acontecido: «Tristemente mi mujer se puso muy enferma y ha sido necesario que regresara a Holanda». También dedicó unas palabras de agradecimiento por las muestras de cariño recibidas: «Estoy agradecido y conmovido por la solidaridad y sólo espero que mi esposa pueda volver rápidamente a casa».