• 1

El Picasso que puede llevar a la cárcel a Lucía Bosé

La obra pertenecía a una antigua empleada del hogar de la matriarca de los Bosé, que falleció en 1999. Sus herederas reclaman ahora el dinero que ganó con su venta: 198.607 euros.

  • Fotografía de archivo del 30 de julio de 2017 de la actriz italiana Lucía Bosé
    Fotografía de archivo del 30 de julio de 2017 de la actriz italiana Lucía Bosé / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

14 de noviembre de 2017. 22:32h

Comentada
Elena Barrios 14/11/2017

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita una pena de dos años de prisión para Lucía Bosé por un delito de apropiación indebida. El motivo, la venta en subasta de un dibujo de Pablo Picasso que alcanzó un precio de 198.607 euros y que, realmente, era propiedad de Remedios T.M., antigua empleada del hogar de la actriz italiana. En el escrito, la Fiscalía argumenta que Remedios T.M. vivió en el domicilio madrileño de Bosé durante 50 años, hasta su fallecimiento el 5 de abril de 1999, por lo que tenía allí todas sus pertenencias. Entre ellas, un cuadro del artista, titulado «La chumbera» y que representa a Remedios, la niñera de la familia, dibujada como una mujer con siete piernas, ataviada con mantilla y un extravagante vestido y agarrando, con cada mano, un enorme pescado. La pintura lleva además la dedicatoria personal de Picasso en su parte posterior indicando «Para Reme» y fechado el 12 de febrero de 1963.

En junio de 2008, Bosé sacó a subasta en Christie’s de Londres los dibujos que el pintor le regaló y que son buena prueba de «los felices momentos» compartidos por Picasso y la familia formada por Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé. En total se recaudaron 530.000 euros, dinero que la acusada destinó a su Museo de Los Ángeles, en la localidad segoviana de Turégano. La colección incluía algunas instantáneas de la faceta más entrañable de Picasso al que la matriarca de los Bosé no ha dudado en calificar en más de una ocasión de «extraordinario» y «con una capacidad inagotable para cautivar y entretener a sus amigos. Fue un muy querido amigo mío y de mi familia y esta colección –en referencia a las obras subastadas en 2008– representa muchos de los felices momentos que pasamos juntos». Cada pieza encerraba su propia historia, como la del «Portrait en bonnet de nuit», vendido por unos 135.000 euros, que el artista regaló a Bosé para que velara sus sueños cuando el diestro estaba fuera toreando. O la del dibujo «La poupée», por el que se pagó 62.000, en respuesta a una entonces pequeña Lucía Dominguín Bosé que quería tener una muñeca como regalo de cumpleaños.

Pero el cuadro que alcanzó el precio más alto fue el que ahora podría llevar a la cárcel a la madre de Miguel Bosé. «La chumbera», dedicado a Remedios, se vendió por casi 200.000. La Fiscalía reclama una indemnización por dicho importe en concepto de responsabilidad civil para las dos sobrinas de la empleada del hogar, a quienes considera legítimas herederas. De momento, la causa está pendiente de fijar una fecha para el inicio del juicio oral.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs