Italia

La Justicia italiana absuelve a Rigau por el caso de su boda con Lollobrigida

El matrimonio que Rigau y Lollobrigida contrajeron por poderes no existe desde el punto de vista civil, pero sí que tiene efecto desde el punto de vista canónico, pues, aunque por poderes, se celebró por la Iglesia

Lollobrigida y Rigau durante la 58 edición de la Gala de la Cruz Roja 2006 en Mónaco
Lollobrigida y Rigau durante la 58 edición de la Gala de la Cruz Roja 2006 en Mónacolarazon

El Tribunal de Roma ha absuelto hoy a Javier Rigau de los delitos de estafa y falsedad documental de los que le acusaba su expareja, la actriz italiana Gina Lollobrigida, por el matrimonio por poderes que contrajeron en 2010.

El Tribunal de Roma ha absuelto hoy al catalán Javier Rigau de los delitos de estafa y falsedad documental de los que le acusaba su expareja, la actriz italiana Gina Lollobrigida, por el matrimonio por poderes que contrajeron en 2010.

Con este fallo en primera instancia, la jueza Paola Roja, de la VIII Sección Penal del Tribunal romano, ha desestimado la petición de la Fiscalía, que reclamaba para el español la pena de ocho meses de prisión por dichos cargos.

El abogado de Lollobrigida, Fabrizio Siggia, ha lamentado esta sentencia y ha manifestado su intención de recurrirla, no sin antes leer las motivaciones, que serán publicadas en el plazo de 90 días.

Siggia ha recordado que el matrimonio que Rigau y Lollobrigida contrajeron por poderes no existe desde el punto de vista civil, pues nunca llegó registrarse formalmente ya que la diva interpuso una denuncia para impedirlo.

No obstante ha apuntado que sí que tiene efecto desde el punto de vista canónico, pues, aunque por poderes, se celebró por la Iglesia.

Lollobrigida ya ha pedido la nulidad eclesiástica al Tribunal vaticano de la Rota Romana, ha afirmado el abogado.

A la audiencia de este jueves no ha acudido Rigau, que ha sido defendido por Michele y Alessandro Gentiloni, hermano y sobrino respectivamente del actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Sí ha acudido la diva italiana, que el próximo julio cumplirá 90 años, acompañada constantemente por dos asistentes y ataviada con una vistosa capa roja, unas grandes gafas de sol y unas botas de tacón alto.

Sin embargo, Lollobrigida no ha escuchado la sentencia ya que ha abandonado el tribunal durante la hora y media que los jueces se han tomado para deliberar.

Gina Lollobrigida y el empresario catalán Javier Rigau mantuvieron una relación sentimental entre los años 2006 y 2007 y en octubre de 2006 la intérprete italiana anunció su boda, aunque posteriormente decidió suspender el enlace con Rigau, 34 años más joven que ella.

Finalmente contrajeron matrimonio el 29 de noviembre de 2010 en la iglesia de San Vicente del barrio barcelonés de Sarrià pero en la ceremonia no participó la actriz, sino que se celebró mediante un poder especial firmado por ella ante notario.

Lollobrigida, tiempo después, denunció a Rigau ante la justicia española e italiana, acusándole de delitos como estafa y falsedad documental al alegar que firmó dicho poder especial supuestamente sin saber que con ello aceptaba contraer matrimonio con él.

El proceso se ha centrado además en un documento notarial datado en abril de 2012 que la actriz afirma haber firmado creyendo que era para otros motivos pero que supuestamente servía para ratificar el matrimonio canónico de 2010 con efectos civiles en Italia.

En septiembre de 2015 la justicia española archivó definitivamente la causa abierta tras la denuncia de la actriz.

La fiscal romana Claudia Terracina ha considerado que "el interés del imputado era adquirir el estatuto de cónyuge para acceder al inmenso patrimonio"de Lollobrigida.

Paralelamente, Rigau, junto al hijo único de la intérprete, Milko Skofic, y el hijo de este, Dimitri, han interpuesto una denuncia ante la justicia italiana para denunciar al asistente de Lollobrigida, Andrea Piazzolla, de 29 años, a quien acusan de manipular a la diva y de enriquecerse a costa de gestionar su patrimonio.

Gina Lollobrigida cuenta entre sus trabajos cinematográficos con "Pan, amor y fantasía"(1953), "Salomón y la reina de Saba"(filmada en España en 1959 y donde actuaba el estadounidense Tyrone Power, fallecido en pleno rodaje), "La Romana"(1954) y "Cuando llegue septiembre"(1961).

La intérprete está divorciada desde 1981 del médico yugoslavo Milko Scofic, con quien se casó@en 1949 y con el que tuvo a su único hijo, Andrea Milko, que nació en 1957.

EFE