Casa Real

Leonor podría estrenarse en los Princesa de Asturias como espectadora

La Princesa Leonor tan sólo ha asistido a dos actos oficiales: la proclamación de su padre y la celebración de la Fiesta Nacional del año pasado
La Princesa Leonor tan sólo ha asistido a dos actos oficiales: la proclamación de su padre y la celebración de la Fiesta Nacional del año pasadolarazon

La Princesa Leonor se convertirá durante los próximos días en el centro de todas las miradas. Dos actos, el desfile del día de la Hispanidad y la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias podrán marcar la diferencia respecto a la vida pública que ha llevado la primogénita de los Reyes hasta el momento.

Desde que heredó el título de Princesa de Asturias en la primavera de 2014, Leonor ha asistido a dos actos oficiales: la proclamación de su padre, Felipe VI, y la celebración del día de la Fiesta Nacional del año pasado. Ni uno más.

Leonor todavía no tiene agenda propia oficial. Aún así, éstas no han sido las únicas ocasiones en las que se han difundido imágenes oficiales de la pequeña heredera. En este mismo periodo, la princesa ha participado en seis posados ante los medios de comunicación: cinco de ellos durante las vacaciones que la Familia Real disfruta en el palacio de Marivent tanto en Semana Santa como en verano y el del día de su Primera Comunión en el colegio Santa María de los Rosales.

Sin embargo, el debut de las hijas de los Reyes se produjo cuando aún ambas eran infantas de España. Leonor y Sofía, apenas unas semanas antes de la abdicación de su abuelo, Don Juan Carlos, se convirtieron en las protagonistas de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire (AGA), en San Javier (Murcia).

A sus diez años, la Princesa Leonor tan sólo ha participado en tres actos oficiales. Cifra que comenzará a aumentar en los próximos días cuando la veamos acompañar a sus padres durante la celebración del día de la Hispanidad.

Un año más y repitiendo el mismo guión que en 2014, la heredera disfrutará junto a su hermana de gran parte de los actos conmemorativos del 12 de Octubre. Fuentes del entorno de la Familia Real apuntan que aunque sí la veremos en la tribuna presidencial durante el desfile, Leonor y Sofía regresarán a La Zarzuela antes de que comience la recepción en el Palacio Real, a la que sólo asistirán Don Felipe y Doña Letizia.

No está previsto, sin embargo, que asista el 24 de octubre a la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Princesa de Asturias, según asegura Casa Real. Los Reyes, añaden desde su círculo más cercano, consideran que a sus diez años, Leonor «aún es demasiado joven para enfrentarse a un acto oficial en solitario de estas características».

Sin embargo, no se descarta su asistencia como «espectadora». La fórmula alternativa: acompañar a su abuela, la Reina Sofía, en el palco de honor, lugar privilegiado desde donde cada año ha disfrutado la madre del Rey de la ceremonia.

Los Reyes, según explican personas de su confianza, se esfuerzan en que el día a día de sus dos hijas sea lo más normal posible. La proclamación de Felipe VI hace poco más de un año desencadenó grandes cambios en las vidas de las pequeñas, colocándoles más si cabe en primera línea ante la opinión pública.

Don Felipe y Doña Letizia han hecho de la privacidad de las dos niñas una de sus principales cruzadas. Defienden con rigor y firmeza su deseo de que Leonor y Sofía se vayan incorporando poco a poco a la vida pública, como han hecho hasta ahora, asimilando de forma progresiva y acorde a su edad su condición como piezas fundamentales en el engranaje de la Familia Real.

«Aún son pequeñas y deben acostumbrarse poco a poco a participar de la presencia ins-titucional en actos y recepciones», afirman las fuentes consultadas.

Pocos detalles se conocen del día a día de la Princesa: buena y aplicada estudiante, educada y con una imagen impecable ante los medios de comunicación. Los expertos en este campo lo tienen claro: recibirá una formación que siga la misma línea que la recibida por su padre.

Por el momento, la Princesa sigue un plan de formación paralelo al recibido por Don Felipe de Borbón: cursa sus estudios en el mismo centro privado que él, el colegio Rosales, y está previsto que una vez finalizados sus estudios secundarios, se matricule en una universidad española.

Asimismo, asesores históricos de la Casa del Rey apuntan que lo más conveniente es que curse un máster al estilo del que estudió el entonces Príncipe Felipe en Georgetown y reciba algún tipo de formación militar, aunque no pase por la formación en las tres academias.

Desde su nacimiento, su hermana y ella han sido consideradas por los expertos como «piezas clave indiscutibles en la renovación de la imagen de la monarquía que teníamos hasta ahora». De ahí que su formación sea tan intensiva que incluya clases de protocolo, inglés, francés e incluso chino.

Lo mismo ocurre en Bélgica, Holanda y Noruega con sus herederas, todas niñas de edades similares a la de Leonor, y en Suecia, en cuanto la Princesa Victoria sea proclamada Reina. Son las cinco princesitas europeas que podrían convertise en monarcas antes o después.

Las claves: El trono de Europa

Elizabeth de Bélgica

Con casi 14 años, ya cuenta con su propio calendario de actos oficiales: desde inauguraciones hasta discursos. Para ello, dedica varias horas al día a perfeccionar sus aptitudes y a formarse para asumir algún día el papel como reina.

Amalia de Holanda

Con 11 años, domina tres idiomas –holandés, inglés y español–, una formación fundamental sobre todo ahora, cuando su presencia en actos oficiales aumenta progresivamente, aunque al igual que Leonor no cuenta aún con agenda oficial propia.

Ingrid Alexandra de Noruega

A su corta edad, cumplió 11 años en enero, suele acompañar a su madre, la princesa Mette-Marit, en algunas de sus actividades institucionales. Se espera que se convierta en la segunda monarca mujer de Noruega, tras la reina Margarita.

Estela de Suecia

Con tan sólo 3 años de edad, es la estrella de la Familia Real sueca. Protagonista de un gran número de posados, la primogénita de Victoria de Suecia y de Daniel Westling ha acompañado en más de una ocasión a su madre en su agenda oficial.