Shakira pone su gira al resguardo del «procés» y de Piqué

La intérprete de «Me enamoré» es una de las cantantes que más ingresos obtiene gracias al éxito de sus giras, así como por ser imagen de distintas firmas. Se calcula que gana 125.000 euros al día. Sin embargo, la postura política de su pareja, Gerard Piqué, podría provocar que esta cifra se rebaje. De hecho, su popularidad en España se ha resentido mucho desde que se conociera su relación con el jugador azulgrana

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Elena Barrios Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

07 de octubre de 2017. 08:46h

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La intérprete de «Waka Waka» y «Las de la intuición» ha vendido en el planeta más de 60 millones de discos y es una auténtico reclamo para las firmas, con cuya representación añade además varios ceros a su cuenta corriente. Shakira ha sido imagen de Nokia, Movistar, Pepsi y Seat, con los que ganaba entre un millón y medio y tres millones y medio por trabajo. Así como de Oral-B, Activia (Danone) y Costa Cruceros. Además, tiene su propia fragancia de Puig, que vende, junto a sus camisetas, en su web oficial. Es también una mujer solidaria que cuenta con una fundación, Pies descalzos, para sacar a los niños latinos de la pobreza. A ellos destina más de 2 millones de dólares anuales (1.710.000 euros), así como a otras organizaciones altruistas.

Sin embargo, en los últimos días, la cantante está en el punto de mira, ya que la postura política de su pareja y padre de sus dos hijos, el jugador del Barcelona Gerard Piqué, que apoyó la votación del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado domingo y criticó a la Guardia Civil, la Policía y al presidente del Gobierno, no solo han traído consecuencias para el jugador en forma de pitidos y abucheos durante su concentración con la Selección, también ha suscitado las críticas de personajes públicos como Fran Rivera, quien ha calificado al blaugrana de «hipócrita y cobarde por llevar años haciendo feos a España».

Pero, sin duda, la que más se está viendo afectada es la propia Shakira, quien podría ser víctima de un boicot maquinado desde las redes sociales tanto a su próxima gira como a las firmas de las que es imagen. Shakira está a tan solo un mes de comenzar «El dorado tour», la primera después de un parón de seis años. Tras el éxito de «Sale el sol» (2011) se encuentra ante uno de los grandes retos de su carrera. Su undécimo tour mundial comenzará el próximo 8 de noviembre en Colonia (Alemania) y, tras llevar el espectáculo a Francia, Bélgica y Holanda, pasará por cuatro ciudades españolas: Bilbao (17 de noviembre), Madrid (18), La Coruña (23) y Barcelona (25 y 26), antes de dar el salto a Estados Unidos y Latinoamérica.

Centrada en rematar los últimos detalles y preparativos para la gira, se la ha visto huir estos días de los periodistas que pretenden conocer su postura sobre la fractura catalana. Las controvertidas declaraciones del futbolista y su imagen votando el pasado 1-O en un referéndum ilegal podría suponer un revés para ella. Las redes sociales no han cesado desde el pasado domingo de lanzar mensajes pidiendo que el público no acuda a su concierto en el Wizink Center Madrid. No obstante, desde «Live Nation», organizadora de la gira, confirman que «la venta de entradas lleva buen ritmo, aunque aún quedan asientos disponibles». Según datos de esta organización, el concierto del 25 en Barcelona tiene colgado desde hace ya algún tiempo el cartel de «sold out», pero hay todavía para el segundo. «En La Coruña tan solo quedan 30 y en Madrid únicamente las entradas VIP –las más caras–. Menos problema hay en Bilbao, donde no se espera llenar por completo el aforo del Bizkaia Arena BEC».

Según un experto de «Personality Media», agencia especializada en el estudio de la sinergia entre las marcas y los personajes famosos, «cualquier declaración pública polarizante, y más aún si es política, produce un desgaste en la imagen de una ‘‘celebrity’’. No obstante, Shakira es un personaje global y este tipo de mensajes tan personalizados no calan a nivel mundial. Si analizamos su imagen en Latinoamérica, concretamente en México o Argentina, es ejemplar. De hecho, son muy similares a los datos que tenía en 2010, antes de iniciar su relación con Piqué», añade. Según datos de esta agencia, «en España, Shakira registra su mejor momento en noviembre de 2010 –fecha en la que se oficializa el romance surgido en Suráfrica– y a partir de ahí sus datos van cayendo hasta llegar a noviembre de 2014, donde se dan las peores puntuaciones de todo su histórico, coincidiendo con la fecha de una marcha independentista a la que Piqué asistió en Barcelona», afirman desde «Personality Media».

Estos datos podrían justificar la restricción de sus contratos con Movistar, Seat y Nokia (con los que no renovó después de conocerse su relación con el blaugrana) y más recientemente con Oral-B y Activia (Danone), cuya extinción se produjo en enero. Ambas firman aseguran que no existe ningún motivo político detrás de este cese del contrato sino puramente contractual. Sin embargo, según los analistas de «Personality Media», «no es necesario la cancelación de una campaña por completo. Se puede optar por modificarla o por mostrarla menos en España. En cualquier caso, Shakira es un referente de la música latina a nivel mundial y esto es lo que buscan sus grandes patrocinadores». De momento, sigue siendo imagen de Costa Cruceros –aunque también hay amenazas de boicot en las redes hacia la naviera– y tiene el respaldo económico de Rakuten, el «Amazon japonés» y patrocinador del Barcelona, que financia su gira.

No es la primera vez que Shakira es víctima de los daños colaterales derivados de sus relaciones sentimentales. En 2002, la tienda de discos «Tower Records» decidió retirar todos sus álbumes de los seis establecimientos que tenía en Argentina. El motivo real que se escondía tras esta decisión no era otro que protestar por su noviazgo con Antonio, hijo y asesor del presidente argentino Fernando de la Rúa, quien había dimitido y huido en helicóptero de la Casa Rosada tras unas duras revueltas que fueron sofocadas con extremada dureza y que se saldaron con cuarenta muertos.

Según el portal «Tu Salario», dedicado al cálculo de los ingresos de las «celebrities», la colombiana gana al mes aproximadamente 4.433.333 dólares (unos 3.790.000 euros), lo que vienen a ser casi 125.000 euros al día. Unos ingresos que la han llevado a situarse en el número 58 de la lista «Forbes» de las mujeres más poderosas e influyentes del planeta, con una fortuna estimada en 140 millones de euros.

«Shakira y Piqué se separan»: ¿Rumor, realidad o boicot?

El jugador del Barcelona y la cantante colombiana acaparan el protagonismo de la semana no solamente por las controvertidas declaraciones de Piqué sobre la situación que se vivió en Cataluña el pasado domingo y su posible repercusión negativa en Shakira, que podría ser víctima de un boicot a la gira que le llevará por todo el mundo a partir del 8 de noviembre. También porque vuelve a especularse sobre la posible separación de la que es una de las parejas más estables a nivel mundial, a pesar de que los rumores de crisis pesan sobre ellos desde que se oficializó su relación tras el Mundial de Suráfrica en 2010.

Hace un mes era el propio jugador quien a través de las redes sociales trataba de desmentirlo publicando una imagen de la cantante y sus hijos, Milan, de 4 años, y Sasha, de 2, en su Instagram Storie con la leyenda «Domingo, tiempo en familia». No lo hacía desde el mes de marzo, en el que subía una imagen de la cantante y los niños patinando. Pero el defensa central del Barça no es dado a desmentir algo que no es cierto, ni tampoco a confirmar lo verdadero, lo que no hace sino avivar la llama del rumor. Por su parte, la artista no ha compartido ninguna imagen en sus perfiles en las que aparezca junto al futbolista blaugrana desde junio, cuando acudieron a la boda de Leo Messi y Antonella Rocuzzo. Sin embargo, quizá esta vez sí ha querido acallar las habladurías con un vídeo que ha compartido en Instagram de su nueva canción «Amarillo» que dice: «Estoy perdida, vivo anclada casi como un pájaro a su cielo azul. T’estimo (te extraño en catalán)».

La prensa latinoamericana lleva tiempo comentando que entre los dos existen diferencias irreconciliables a pesar de que Shakira haya gritado este verano a los cuatro vientos, con su exitoso tema «Me enamoré», que está loca por su pareja, con la que lleva siete años. Una canción en la que reconoce su amor por un hombre diez menor que ella y que en su día la hizo cambiar su vida y dejarlo todo por un futuro juntos. De hecho, la artista paró seis años su carrera, en la época en que nacieron sus dos hijos.

Por otro lado, medios colombianos aseguran que la ganadora de varios Grammy Latinos compró recientemente una propiedad en Barcelona en la podría estar viviendo desde hace algún tiempo junto a sus hijos. Además, el gesto del futbolista en el partido disputado entre el Barça y el Español ha sido interpretado como un «símbolo de infidelidad». Normalmente celebra sus goles mostrando dos dedos en cada mano en referencia al día del cumpleaños de ambos, el 2 de febrero, sin embargo, aquel día, en su último gol, en una de las manos no mostró dos dedos, sino uno, y eligió el medio. A la espera de confirmación o desmentido, no dejan de ser especulaciones o un boicot a la pareja.

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