Escritores

Vargas Llosa: cumpleaños con Preysler en Perú

Ambos viajan juntos por primera vez a Arequipa, tierra natal del Nóbel

La pareja, cuya relación no fue bien acogida en el país andino, afronta su primera visita a la patria del Nobel
La pareja, cuya relación no fue bien acogida en el país andino, afronta su primera visita a la patria del Nobellarazon

Ambos viajan juntos por primera vez a Arequipa, tierra natal del Nóbel

Mario Vargas Llosa cumple hoy 81 años y para celebrarlo ha viajado a Arequipa, al sur de Lima, junto a Isabel Preysler, su primogénito Álvaro y Juan Jesús Armas Marcelo, su amigo personal y biógrafo. Está previsto que el escritor entregue esta mañana 7.000 libros de su colección privada a la biblioteca que lleva su nombre y que está administrada por el Gobierno Regional. En el lote hay ejemplares de filosofía, poesía, geografía del Perú, antropología, psicología y literatura. En 2012 el autor de «Cinco esquinas» manifestó su deseo de donar la totalidad de su biblioteca repartida entre Lima, Madrid y París tras su fallecimiento. A mediodía la comitiva de unas 40 personas procedentes de Argentina, España y Perú almorzará en uno de los restaurantes favoritos de Llosa, la picantería La Nueva Palomino, y por la noche asistirán a una obra de teatro inspirada en el repertorio vargallosiano en la casa museo de la Avenida Parra. Durante su estancia en Arequipa participará también en un foro sobre la democracia en América Latina en la Fundación Internacional para la Libertad, que preside.

- Solidadridad

Es la primera vez que Preysler acompaña al Nobel a su país y, según medios locales, el escritor mostrará a la «socialité» los lugares que marcaron su vida y sus recuerdos. El año pasado fue ella quien le sirvió de guía en Filipinas, donde además conoció a los familiares de Preysler, que residen en Manila. A su llegada a Lima Vargas Llosa se solidarizó con los damnificados por las fuertes lluvias que han azotado la zona en los últimos días y que han dejado 90 muertos. «Toda mi solidaridad, amistad y cariño a las víctimas de esta catástrofe que está viviendo Perú. Es una experiencia que ha servido para mostrar la extraordinaria solidaridad, la gran movilización del país entero», manifestó.

La última vez que el Nobel visitó su ciudad natal fue en marzo de 2015, casado entonces con Patricia Llosa. Dos meses después de su 79 cumpleaños salió a la luz su relación con Preysler. Desde entonces dos de sus hijos, Gonzalo y Morgana, no se hablan con él y no se espera que estos días se produzca ningún reencuentro, ya que, según los medios peruanos, están junto a su madre disfrutando de unos días de descanso en el resort dominicano Club Hemingway. La pareja no podrá disfrutar del piso que el escritor tenía en Lima, pues tras el divorcio en España Patricia se quedó con esa propiedad, por lo que se alojarán en un hotel. A efectos legales Llosa continúa casado en Perú, a la espera de que la Justicia valide la sentencia española, momento en el que podrían sonar campanas de boda.