Música

50.000 euros por el primer concierto de Isabel Pantoja

A punto de salir de la cárcel, ya está negociando varias actuaciones para finales de este año

A punto de salir de la cárcel, ya está negociando varias actuaciones para finales de este año
A punto de salir de la cárcel, ya está negociando varias actuaciones para finales de este añolarazon

Todavía no se ha cristalizado su primer permiso carcelario e Isabel Pantoja ya tiene planes. El primero y más íntimo: volver a Cantora, donde la esperan con los brazos abiertos su hermano Agustín, que no ha faltado a ningún vis a vis, y su madre Doña Ana, que se encuentra enferma y que, por su avanzada edad, los médicos no le aconsejaron que la visitase en la cárcel. Y por supuesto Kiko, el primero que conoció que la junta de tratamiento de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra había realizado un informe favorable para concederle el primer permiso carcelario. Se lo dijo la propia Isabel, en la primera llamada que realizó en la tarde del jueves. Pero además de su esfera personal, también está ya pensando en su proyección profesional. Este periódico ha podido saber que hay varios empresarios que estarían negociando con Agustín, que también es su manager, para cerrar diferentes fechas para unas galas que se realizarían a finales de este mismo año, posiblemente en diciembre.

Sufragar pagos con la Justicia

Si logra este propósito y programa los conciertos cuando disfrute de los permisos penitenciarios sería una grandísima noticia para la tonadillera, ya que cobraría unos 50.000 euros por actuación, una cantidad más que jugosa. Claro que atrás quedan las épocas de bonanza en las que ingresaba hasta 90.000 euros. Ese dinero será fundamental para sufragar los pagos que tiene pendientes con la Justicia.

Podría tener aún más ingresos si prospera la orden que le ha dado a su abogada de cabecera, Cyntia Ruiz, para que interponga una gran cantidad de demandas a diferentes colaboradores de distintos programas de televisión, a los que considera sus «enemigos» por vulnerar su derecho al honor. En esas demandas pediría elevadas sumas de dinero. Desde su club de fans oficial de Madrid aseguran que Isabel Pantoja va a salir reforzada de toda esta situación y que «está deseando reencontrarse con su público». El nuevo abogado de la cantante, Carlos Esteban Romero, se muestra muy positivo ante la buena nueva y cree que en pocos días la tonadillera podrá estar con los suyos. Tampoco se descarta, aunque para muchos es una utopía que la pondría de nuevo en el disparadero, que acudiese a alguna gala de «Supervivientes», en el caso de que su hija permanezca en el concurso. Sería un reencuentro con Jorge Javier Vázquez, pero no se lo va a poner nada fácil, en términos económicos, a la cadena. En su momento se comentó, aunque Mediaset nunca lo confirmó, que cobró un millón de euros –unas cifras que en el actual modelo de televisión son desorbitadas– por aparecer en distintos programas de la cadena, incluidas las campanadas de Fin de Año, que presentó con Vázquez y su hijo Kiko.

Ella siente que le queda muy poco para salir en libertad tras conocerse este jueves que la junta de tratamiento de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha realizado un informe favorable para conceder el primer permiso penitenciario a la tonadillera. No termina, pero atenuará la pesadilla que está viviendo desde que ingresó en la cárcel el pasado 21 de noviembre para cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales.

Los requisitos para que un reo pueda comenzar a disfrutar de permisos son varios. El primero y más importante es haber cumplido un cuarto de la condena, una condición que reúne la tonadillera, ya que esta semana se cumplían los seis meses de su ingreso en prisión.

Otro de los puntos necesarios es haber pagado la multa interpuesta. En el caso de Pantoja la Audiencia Provincial de Málaga la condenó a pagar una multa de 1,14 millones de euros por el delito de blanqueo. Antes de entrar en la cárcel abonó la cantidad de 147.000€ y el resto se acordó fraccionarlo en pagos trimestrales de 210.000€. En febrero se hizo el primer pago trimestral y en los próximos días deberá abonar la misma cantidad para estar al día con lo pactado.

Además de reunir estas condiciones el preso debe haber tenido buena conducta dentro del centro penitenciario, algo que en el caso de la artista es una realidad ya que según nos informan algunas presas que han compartido módulo con ella aseguran que participa en todas las actividades que realizan las internas y no pone ningún problema, además de pasar discretamente su estancia entre rejas.

Tras el informe favorable de la junta de tratamiento la pelota está en el tejado del juez de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla, que es el encargado de aceptar o no el primer permiso. Una decisión que llegará en los próximos días, posiblemente la semana que viene.

Si la salida se llega a producir sería similar a las que está obteniendo en estos días el torero José Ortega Cano. Periodos de un máximo de siete días en los que no tendrá la posibilidad de abandonar el país. Conociendo bien a la tonadillera, abandonaría la prisión de Alcalá de Guadaíra y se trasladaría inmediatamente al que ha sido su refugio en los últimos años, Cantora, que compartió con Paquirri en la localidad gaditana de Medina Sidonia. Más que nada, porque necesita liquidez y las gestiones de la venta de su casa de La Moraleja es actualmente una de sus prioridades.