Ortega Cano, José

Ortega Cano: 24 horas para el día «D»

José Ortega Cano, con su pareja, Ana María Aldón, a su regreso a la cárcel de Zuera (Zaragoza) el 27 de mayo
José Ortega Cano, con su pareja, Ana María Aldón, a su regreso a la cárcel de Zuera (Zaragoza) el 27 de mayolarazon

Ha sido un proceso de un mes que ha tenido a Ortega Cano, a su familia y, por supuesto, a la Prensa en vilo. Mañana está señalado en rojo en el calendario del diestro, ya que dejará la cárcel de Zuera (Zaragoza) para no volver. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le ha otorgado el tercer grado después de que el pasado mes de mayo la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario propusiese, por unanimidad, que se le concediese al haber superado un tercio de la condena y disponer de un trabajo, entre otros aspectos. Los trámites siguen su cauce habitual, ya que hoy su caso está presente en el orden del día de la Junta de Tratamiento de Zuera, la que propondrá que cumpla el resto de condena en el Centro de Inserción Social (CIS) de Victoria Kent de Madrid. Inmediatamente Ortega Cano firmará el permiso. Fuentes cercanas a la defensa confirmaron a LA RAZÓN, que saldrá mañana, por lo que el fin de semana pernoctará en la propiedad que el diestro tiene en el municipio madrileño de Fuente del Fresno. A partir del próximo lunes y hasta el jueves pasará las noches en el Victoria Kent.

Está previsto que mañana le esperen a la salida de la cárcel toda su familia: desde su pareja, Ana María Aldón, hasta sus hijos, José Fernando y Gloria Camila. Estos dos últimos estarán presentes hoy en un homenaje que se va a realizar a Rocío Jurado por el octavo aniversario de la muerte de la cantante, el 1 de junio de 2006.

El Victoria Kent, situado en el barrio de Delicias, fue construido en 1993. El centro dispone de 402 celdas y servicios de cafetería, sala de televisión, gimnasio, talleres y una biblioteca. Es previsible que Ortega Cano tenga que compartir celda con otro recluso.

Podrá solicitar permisos

Cuando ingrese, durante la primera semana puede tener una primera toma de contacto con un psicólogo y una asistente social en el que caso de que lo necesite, puesto que éstos, aparte de evaluar su situación anímica, se encargan de asesorar a los reclusos con el fin de conseguir un contrato de trabajo. Este problema no lo tiene José Ortega Cano, ya que ha probado ante Instituciones Penitenciarias que tiene un medio de vida que le permite subsistir. Se supone que el horario de salida de Ortega Cano será de lunes a jueves de 7 a 8 de la mañana y regresará entre las 8 y las 9 de la noche, a no ser que tenga un trabajo nocturno. Además de los fines de semana en estado de libertad, podrá solicitar permisos, que tendrá que aprobar la junta del CIS Victoria Kent. Serían un total de 24 días –no seguidos– cada semestre.

José Ortega Cano fue condenado a dos años, seis meses y un día por homicidio imprudente y conducción temeraria. En el accidente de tráfico, que se produjo el 28 de mayo de 2011, murió Carlos Parra, de 48 años. Desde su ingreso en Zuera el pasado 23 de abril ha obtenido cuatro permisos. El último de ellos, de seis días, se le concedió el 22 de mayo. Pocas horas después de su salida se le pudo ver en uno de los burladeros de Las Ventas.