Casa Real

Mallorca espera que los Reyes estén al menos dos semanas en Marivent

Los Reyes durante un verano en Mallorca
Los Reyes durante un verano en Mallorcalarazon

En el Palacio de la Zarzuela ni lo confirman ni lo desmienten, pero este año en Palma de Mallorca se espera que los Reyes y sus dos hijas pasen al menos sus dos primeras semanas de veraneo en el Palacio de Marivent. Saben que su presencia, aparte de tener una importancia sentimental para la isla, también le reporta numerosos ingresos económicos.

La primera en instalarse ha sido la Reina Emérita Doña Sofía, que desde Semana Santa va y viene a las Baleares. Esta allí desde hace unas semanas con su hermana y sus acompañantes. Marivent, además de ser un palacio, también se puede considerar un hogar, ya que tiene diferentes construcciones dentro del recinto amurallado. En el frondoso jardín con estupendos bonsáis, según se sube, hay un huerto y gran variedad de árboles frutales, perreras para los canes de la Guardia Civil y para los de la Reina Sofía, piscinas, un acceso a una playa privada, que es de piedra y que no frecuentan, el helipuerto y las pistas de tenis. Es decir, un recinto perfecto para pasar unas vacaciones privadas. La 34º Copa del Rey de Vela comienza a la una de la tarde el 3 de agosto y se prolongará hasta el sábado 8 con la entrega de trofeos, que el año pasado dio Don Felipe por primera vez como Rey en una ceremonia a la que desde 2009 no acude Doña Letizia. Este año, la ceremonia se realizará en el Palacio Real de La Almudaina. En clausura de la trigésimo cuarta edición actuará el tenor Juan Diego Flórez.

La tradicional paella para los marineros será el día 4, cuando acostumbra a ofrecer su concierto el regatista y amigo del Rey Felipe Jaume Anglada, que este año está cantando a dúo con Carolina Cerezuela, la esposa de Carlos Moyá. Otro de los hitos de esa primera semana de regatas es la cena de armadores, a la que están invitados todos los miembros de la Familia Real. El año pasado el Rey Emérito Don Juan Carlos no pudo asistir por encontrarse en Bogotá en la toma de posesión del presidente. Pero puede que este año vuelva. Hay algunos indicios: hace unos días estuvo en Suecia en la última regata de la Vuelta al Mundo, la Ocean Race, y su amigo José Cusí, aunque está retirado como él de la competición, aún mantiene uno de sus barcos «Bribón», en el que regatea una de sus hijas.

La cena de armadores será el 6 en el Real Club Náutico de Palma, que es el centro neurálgico de las regatas. Este año están ilusionados porque hay una inscripción récord con 137 embarcaciones y el barco de la Armada, el «Aifos», que patronea Don Felipe, se encuentra listo para recibir a su augusto patrón. También se espera que la tradición marinera de la Familia Real española pueda continuar con la Princesa de Asturias, ya que este verano Leonor no tiene el impedimento de la edad para inscribirse en la escuela de Calanova, donde aprendió su padre y cuyos cursos semanales para principiantes comienzan todos los lunes. Si alguna circunstancia le impidiese acudir a Calanova, a tres minutos en coche desde Marivent el Real Club Náutico de Palma de Mallorca cuenta con una escuela de vela donde estarían encantados de poder enseñar a la Heredera de una familia tan vinculada a la náutica.