Gastronomía

La gran locura de los Adrià

No es un restaurante. Heart va más allá al aunar en un mismo espacio gastronomía, arte y música

En estos espacios se puede vivir una experiencia con el sello de Adriá
En estos espacios se puede vivir una experiencia con el sello de Adriálarazon

La isla Pitiusa disfruta desde este verano de un punto más de locura. La que se cuece cada noche en Heart, montaje firmado por los hermanos Adrià y Guy Laliberté, fundador de «El Circo del Sol», que aúna música, arte (con obras y performances de grandes internacionales como Takashi Murakami, Miguel Chevalier y Jeppe Hein, entre otros) y gastronomía. Terrace, Supper y Club son los tres espacios en los que los cocineros sorprenden a los comensales. Creatividad, ingenio, talento, locura, nada nuevo. En el primero, la cosa funciona de la siguiente manera: pagas una consumición mínima de 80 euros a cambio de 16 fichas de casino para gastarte en cualquiera de los puestos de «street food» que lo ocupan, mientras, el comensal disfruta del espectáculo de música y bailarines. Bocados canallas y callejeros de Japón, México, Perú, Tailandia y España, claro, entre otros: «Hoy os proponemos un viaje gastronómico sin la necesidad de movernos de la mesa. Lo ideal sería elegir varios destinos diferentes cada uno de los comensales y luego terminar adentrándonos todos juntos en un mundo para vivir y disfrutar del viaje al 100%», se lee en la carta.

La ensalada de papaya verde de Tailandia, los ceviches peruanos, el taco al pastor mexicano, los nigiris de atún, los dumplings chinos, hamburguesa de buey, patatas bravas, croquetas... Y de postre, un dulce carro repleto de helados, sorbetes y tartas de nombre Candi Land: «Queremos dar a los clientes lo que esperan, que, en definitiva, es la marca Adrià. Por eso, no faltan nuestras emblemáticas olivas esféricas. Rediseñamos la oferta sobre lo que éstos alaban o critican», añade Albert, artífice de dos gofres bullinianos, uno de albahaca, piñones y queso fundido y otro, de cacao. «Este primer año, nos lo tomamos de prueba. Y, aunque estamos llenos, aún hay sitio».

Supper se encuentra en la parte de abajo. Posee una cocina vista, sala, escenario, donde los bailarines muestran su espectáculo, y unas paredes que proyectan las distintas instalaciones artísticas. Un espacio en el que vivir una loca experiencia culinaria con el sello Adrià, que éstos no quieren denominar restaurante. La carta se estructura en varios apartados. Algunos de ellos son el «Vegan Style», compuesto por la sandía murciana impregnada en sangría, tómate un té con hierbas ibicencas, gazpacholo de aguacate o makicausa con toful. El de caviar y ostras, con una propuesta de viaje incluida (a Tokio, ostra con salsa ponzu y huevas de salmón, o a Moscú, ésta con salsa borsch). Para continuar, incluye el spidertartar de ventresca de atún de Tarragona con caviar, y para terminar, el bogavante gallego estilo spicy-chili lobster y el Lejano Oriente, el servicio de pato ahumado hoisin. Delicias con el sello Adrià servidas en una espectacular vajilla diseñada por el Taller de Piñero (Alicante). Y es que en Heart nada es convencional. Una silla acomoda unos nigiris, el cráneo de una calavera mexicana, acoge un ceviche, mientras que una araña es el soporte de unos gramos de caviar. Las lascas de jamón ibérico 5 Jotas se extienden sobre un falso jamón y el giant king crab de Alaska con mayonesa ligera de Umeboshi, llega a la mesa servido en la propia cabeza de éste. «Somos la excusa y un reclamo. Los comensales vienen a ver el Circo del Sol y a los hermanos Adrià. No ven elBulli, pero la oferta está gustando mucho. Ibiza es diferente. Hasta las nueve y media, o diez, no se acerca nadie. De ahí que demos de cenar a 150 personas en una hora y media en mesas de alrededor de doce comensales, lo que te obliga a dar un estilo de cocina diferente. Servimos entre diez y doce platos por mesa, número mínimo para vivir una experiencia y, además, debemos ser dinámicos», cuenta Albert, consciente de que Adrià es marca España y que Ibiza reúne turisteo a tutiplén: «La isla es un destino internacional en mi propio país. Estamos al lado de Barcelona y tenemos repercusión mundial sin tener que coger vuelos interminables, aparte de ser, por supuesto, una isla maravillosa».

PARA NO PERDERSE

Dónde: Ibiza Gran Hotel. Paseo de Juan Carlos I. Ibiza.

Tel: 971 933 777.

Precio medio: desde 80 euros.

Web: www.heartibiza.com.