Diseño

Diversión sobre ruedas

La tecnología de wifi a bordo de los coches puede llevar el ocio en los viajes a un nuevo nivel.

Todos estos nuevos vehículos cuentan con conectividad propia y autonomía suficiente para más de 700 kilómetros
Todos estos nuevos vehículos cuentan con conectividad propia y autonomía suficiente para más de 700 kilómetroslarazon

La tecnología de wifi a bordo de los coches puede llevar el ocio en los viajes a un nuevo nivel.

Todo parece confabular para estimular el nomadismo en la sociedad actual. Por un lado, el alto precio de la vivienda para quienes quieren hacerse con un primer hogar. Por otro, según un informe de Funcas, la mitad de los hogares españoles son unipersonales o de parejas sin hijos y finalmente la posibilidad de trabajar desde el hogar (o en cualquier sitio con conexión a internet de verdad), una tendencia que en una década se ha duplicado, según el INE hasta llegar a casi el 9% de los trabajadores españoles, aunque lejos del 24% de los ingleses.

Así, la opción de una autocaravana (2016 ha sido en España el año que más matrículas nuevas ha registrado) con todos los implementos tecnológicos ya no sólo ocupa el tiempo de ocio.

En este sector, la innovación ya no pasa por mejor motor o mobiliario más moderno. Ni siquiera por Tv satelital. Conectividad, materiales ecológicos, vehículos eléctricos y hasta anfibios, son las tendencias. Allí está por ejemplo, el Harmony Amphibious RV, diseñado por Weili Feng, es una autocaravana para dos, que cuenta con baterías de hidrógeno y un panel solar flexible que puede actuar como vela para ser impulsado en el agua.

Otra opción es el Ecco, concebido por el estudio de diseño Nau, es una navaja suiza con ruedas. Tiene forma de gota de agua y está construido con aluminio y vidrio. Es apto para que vivan en él dos personas y toda su estructura se despliega una vez encontrado el lugar ideal para detenerse, que puede ser cualquier sitio dado su exiguo tamaño. Y es eléctrico.

El Colim, concebido por Christian Susana, alberga hasta cuatro personas en una autocaravana que se puede desprender del vehículo principal, un poco más grande que un Smart, para recorrer libremente cualquier entorno urbano, mientras el «hogar» queda anclado en los alrededores.

Finalmente está el Triaca (la abreviación de Tecnología para Reducir el Impacto Ambiental en Caravanas). Construida con fibra de basalto (un 30% más liviana que la fibra de vidrio pero con mayor resistencia), permite reducir el consumo. Todo en su interior es ergonómico, está domotizado (desde la conectividad, la seguridad y la disposición de los armarios y las camas) y cuenta con paneles solares. De hecho ya se están realizando las modificaciones en el hardware de este hogar para cuatro personas, con el objetivo de que el smartphone reemplace al mando a distancia a través de una app.

Todos los ejemplos mencionados cuenta con conectividad propia y autonomía suficiente para más de 700 kilómetros. Ya sea sobre tierra o en el agua.