Salud

¿Se emborrachan antes las mujeres que los hombres?

Una misma cantidad de vino genera en la sangre de las mujeres más alcohol que en la de los hombres
Una misma cantidad de vino genera en la sangre de las mujeres más alcohol que en la de los hombreslarazon

Es recomendable que las mujeres beban la mitad de alcohol que beben los hombres

Venga, absténgase cualquier lector o lectora que busque en este texto trazas de sexismo. Hombres y mujeres somos iguales en muchas cosas. Y distintos, obviamente, en muchas otras. Y, salvadas todas las excepciones que podamos encontrar en nuestros entornos, las mujeres son menos tolerantes al alcohol que los hombres. No lo digo yo, lo dice la ciencia. Hasta el punto de que las recomendaciones sobre consumo máximo de alcohol que dan los médicos en muchas ocasiones tienen en cuenta estas distinciones.

Hay dos razones para explicar tal fenómeno. La primera es la disponibilidad biológica de una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH). Fue descubierta en los años 60 del siglo pasado en el ADN de las moscas de la fruta que, como se sabe, son grandes consumidoras de alcohol (no en vano se pirran por los alcoholes generados en la fermentación de las frutas). En humanos también está presente y contribuye al metabolismo del alcohol. Básicamente lo descompone en el hígado y luego en el estómago. Las mujeres tienen una cantidad mucho menor de esta sustancia. Eso quiere decir que descomponen más despacio el alcohol y, por lo tanto, más cantidad de bebida entra directamente en su torrente sanguíneo. Sí, literalmente, la misma cantidad de vino, por ejemplo, genera en las mujeres más alcohol en la sangre que en los hombres. Dato realmente interesante para interpretar los controles de alcoholemia de unos y otros: a igual número de chupitos, ellas darán positivo antes que ellos.

Pero ¿a qué viene esta diferencia? Una reciente investigación ha descubierto que uno de los componentes de la enzima ADH (llamado nada más y nada menos que formaldehído deshidrogenasa dependiente del glutatión) se segrega deficientemente en el cuerpo de la mujer. Las razones no están claras y la ciencia sigue buscando explicación. Pero es evidente que el alcohol es más activo en ellas. Y no tiene nada que ver con que las mujeres, también, tengan una mayor proporción de grasa corporal. O no sólo... Antes del hallazgo de la ADH se pensaba que la relación entre grasa corporal y agua en el cuerpo interfería en la acción del alcohol. A mayor cantidad de grasa, menos espacio para el agua. El agua diluye el alcohol, la grasa lo retiene. Sea como fuera, la diferencia es tan clara que algunos manuales médicos recomiendan a las mujeres beber la mitad que los hombres.