Papel

«Borgen»: La trama que se adelantó a la realidad

«Borgen»: La trama que se adelantó a la realidad
«Borgen»: La trama que se adelantó a la realidadlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El mundo de las series de televisión no se alimenta únicamente de las producciones norteamericanas o británicas, y cada vez son más los países que irrumpen con fuerza en el competitivo mercado de ficción serializada. Entre los más destacados se encuentra Dinamarca, que, a pesar de su pequeño tamaño, demuestra en sus ficciones una calidad que otros muchos ya quisieran. Y su producto estrella es «Borgen», señalada por muchos como la heredera de la venerada «El Ala Oeste de la Casa Blanca» en el complejo género de las series políticas.

Compuesta por tres temporadas y emitida en nuestro país a través de Canal+ Series, «Borgen» es un retrato certero y crítico sobre la política actual de primer nivel. No en vano el título de la serie hace referencia al término coloquial con el que se conocer el Palacio de Christianborg, sede de los tres poderes del Estado en Dinamarca y lugar en el que se ubica la oficina del primer ministro.

Por si no fuese suficiente con el realismo de sus tramas, el destino quiso ponerse del lado de la producción cuando, un año después de estrenarse, Helle Throning-Schmidt accedía a la presidencia de Dinamarca. Así, al igual que sucedía en la serie, una mujer era elegida por primera vez primera ministra. Desde entonces, la referencia al parecido entre la realidad y la ficción es inevitable, algo que ha contribuido a dar a conocer la serie de la cadena pública DR1. Sumado a la calidad de la producción, esta relación ha ayudado a que muchas cadenas de televisión de todo el mundo se hayan interesado por ella, y ha sido emitida en más de una treintena de países.

El responsable del repentino interés mundial por los entresijos de la política danesa es un hombre de 48 años llamado Adam Price. Hasta el estreno de «Borgen», Price, de ascendencia británica, era conocido en Dinamarca por su faceta culinaria, ya que ha participado en numerosos programas de cocina. Pero no es el único que ha probado suerte en otro tipo de producciones para la pequeña pantalla. En 2014 Pilou Asbaek, el joven actor que interpreta a Kasper Juul, fue uno de los tres presentadores de Festival de la Canción de Eurovisión celebrado en Dinamarca.

El limitado tamaño de la industria televisiva del país, que tiene cinco millones y medio de habitantes, hace que muchos de sus actores trabajen juntos en varias producciones de éxito. En «1864», la serie histórica que recogió el testigo de «Borgen» en la cadena pública danesa, podemos encontrar un buen número de intérpretes que reconocemos gracias a su papel en la producción política. Entre ellos la protagonista, Sidse Babett Knudsen, el ya mencionado Pilou Asbaek o Soren Malling, que interpretaba al editor jefe.

Pero la enorme difusión que ha logrado la serie también ha sido un buen escaparate internacional para los actores que participaron en ella. Y ha despertado especial interés en la HBO. A Birgitte Hjort Sorensen, la arriesgada periodista de «Borgen», la pudimos ver en el octavo episodio de la quinta temporada de «Juego de Tronos». Y regresará con una de las producciones más esperadas de la cadena, «Vinyl». Su compañera Sidse Babett Knudsen, Birgitte Nyborg en la ficción, no se queda atrás, y trabajará en uno de los próximos estrenos de HBO, «Westworld».

- Lo mejor

Su trama política es mucho más cercana y similar a la política española que cualquier producción norteamericana, por razones obvias. Y ofrece un interesante retrato de un país europeo. Además es reseñable el gran trabajo interpretativo del elenco, y especialmente, el de su protagonista, Sidse Babett Knudsen.

- Lo peor

Que en algunas tramas las similitudes entre la política española y la danesa no es suficiente, y ya sea por cuestiones de la burocracia europea o por las particularidades locales, la serie puede parecer compleja a parte de la audiencia. Y que sólo haya tenido tres temporadas.