Moda

Domingo Zapata se reinventa como diseñador

El pintor español presentó ayer en Nueva York su colección debut «Love X Fashion X Art», que describe como «arte para llevar»

Marija Shatilo, desfila con la colección «Art to wear» creada por Domingo Zapata
Marija Shatilo, desfila con la colección «Art to wear» creada por Domingo Zapatalarazon

El pintor español presentó ayer en Nueva York su colección debut «Love X Fashion X Art», que describe como «arte para llevar»

Domingo Zapata es un hombre versátil. Primero y principalmente es pintor, pero también ha sabido usar sus talentos y amistades para abrirse camino en el mundo de la música, la publicidad y la moda. Zapata, mallorquín de 42 años, ha colaborado en ocasiones con marcas de ropa como Alice and Olivia, y ahora decidió apostar por una línea propia con Love X Fashion X Art, una colección de «arte para llevar (art to wear)», en sus palabras, que se presentó ayer en Nueva York. El local que acogió su desfile-performance, The Box, en Lower Manhattan, no podía ser más apropiado: un bar y teatro con un estilo entre “vintage” y contemporáneo, con enormes candelabros antiguos colgando del techo junto a bolas de espejos, cortinas drapeadas sobre el escenario y las paredes empapeladas con dibujos de ángeles.

Minutos antes de las cinco de la tarde, cuando estaba pautado que comenzara el show, Zapata todavía estaba organizando a los modelos y decidiendo las luces y la música, mientras decenas de personas iban y venían cargando sillas y alfombras. En medio del caos, el pintor tomó unos minutos para hablar con LA RAZON de su propuesta. «Llevo años haciendo diferentes colaboraciones con diseñadores y finalmente me animé a hacer algo un poco atrevido, diferente y más propio. Mi concepto es el de elegir prendas que me gustan y me parecen interesantes, y pintar en ellas. La gran mayoría son pinturas originales sobre modelos ‘vintage’ únicos», explica.

El desfile tuvo cinco partes que repasaban algunos de los motivos recurrentes en la obra de Zapata, como los pandas, por los que se hizo famoso en su momento, y los toros. «Vuelvo a las distintas temáticas que me gustan y que llevo muchos años pintando. He montado el desfile alrededor de eso, por lo que habrá mucha presencia de lo español. La idea es que se trate de arte que se puede disfrutar no sólo en la pared sino en tus prendas de vestir», afirma Zapata. Una de ellas, con la que abrió el desfile, era un capote que pertenecía a El Cordobés: «Me lo ha mandado hoy», dice Zapata, sonriendo. Otra pieza estrella fue un vestido flamenco pintado a mano y combinado con botines de cuero estilo Dr. Martens.

Haciendo fotos y vídeos a Isaac, el bailaor que acompañó la primera parte del desfile, estaba Lindsay Lohan, íntima amiga del artista. La actriz asistió a The Box para apoyar no sólo a Zapata, sino a su hermano Dakota, uno de los modelos que participó ayer en la pasarela. «Estoy muy orgullosa de verlo desfilar en el show de alguien tan cercano a mí», dijo Lohan, de 30 años, antes de que comenzara el espectáculo. Después, un grupo la escoltó por la puerta trasera que da directo al callejón Freemans, donde había quedado para cenar en un restaurante del mismo nombre.