Milán

Milán: mezclado mejor que apartado

Concluye la Semana de la Moda de Milán, cuyas propuestas se adhieren a una ideología que aboga por la personalidad, los «mix» de estampados y la combinación de inspiraciones

Las propuestas de Veneta, DSquared2, Gucci y Ferragamo (en la imagen, de izquierda a derecha) han destacado en esta edición de Milan Fashion Week y en ellas no han faltado los «looks» ochenteros ni la influencia de estilos musicales como el K-pop
Las propuestas de Veneta, DSquared2, Gucci y Ferragamo (en la imagen, de izquierda a derecha) han destacado en esta edición de Milan Fashion Week y en ellas no han faltado los «looks» ochenteros ni la influencia de estilos musicales como el K-poplarazon

Concluye la Semana de la Moda de Milán, cuyas propuestas se adhieren a una ideología que aboga por la personalidad, los «mix» de estampados y la combinación de inspiraciones

Ahora lo que se lleva es mezclar sin miedo. Así de categórica dicta la nueva tendencia internacional de la moda que, durante una intensa semana de desfiles, ha recorrido la ciudad de Milán. Independientemente de las potentes propuestas vistas en la pasarela, hemos sido testigos de una moderna corriente que lo invade todo. Un estilo global que ya no depende tanto de las prendas en sí mismas, sino de una actitud diferente ante la moda. Dicho de otro modo, ahora para ser «cool» no basta con llevar un bolso carísimo, lo importante es lucirlo con personalidad, alejarse de los clichés y de ese concepto tan obsoleto denominado «look» total. Ser es mejor que parecer. Y se puede ser cualquier cosa: desaliñado, elegante, sofisticado, minimalista, o todo al mismo tiempo, aunque siendo siempre único.

En Milán hay tanta creatividad, lujo y estilo que las exclusivas firmas que han presentado aquí sus colecciones ya hablan, a través de sus prendas, de esta ideología que apuesta por el ya obvio «mix» de estampados y materiales, pero sobre todo por otro mucho más revolucionario: el de la mezcla de inspiraciones dentro del mismo estilismo. Vestir raro funciona. Por ejemplo, lucir ahora un vestido romántico, casi decimonónico, sólo cobra sentido si aparece combinado con una prenda deportiva y, si es posible, con la mirada puesta al K-pop, influencia de los grupos de música surcoreanos, reyes de la mezcla y el lujo. Véase Gucci. Su director creativo y gurú del «fashionismo» mundial, Alessandro Michele, ha traído a su pasarela 75 «looks» sublimes, como minihistorias con principio y fin que recrean siluetas ponibles, todas ellas objeto de deseo en este fascinante viaje donde todo está permitido.

- Lujo puro

También espléndida ha sido la colección del diseñador Tomas Maier, de la casa Bottega Veneta, que estos días cumplía su 50 aniversario con una propuesta perfecta, hecha para mujeres de todas las edades, mujeres con personalidad. La sencillez en el vestir a partir de materiales excepcionales y el trabajo artesanal es el sello personal de la casa. Salvatore Ferragamo reinventa su ADN gracias a inesperadas siluetas que aportan a toda la colección un toque absolutamente contemporáneo. Por supuesto, lujo puro. Aparecen en escena materiales de nueva generación mezclados con las pieles estrella de la casa: las de pitón y cocodrilo.

El idilio de DSquared2 con el «sexy chic» continúa. Para el verano que viene juegan con el puro exceso y recrean los años 80 mezclando «animal print», cortes militares, lentejuelas, visón, lurex y joyas con mucho «bling bling». Sus modelos parecían una Maria Antonieta del siglo XXI dispuesta a arrasar en cualquier calle de Londres o Nueva York, como también lo hace la Feria Super, dentro del calendario de las ferias de la organización Pitti, dedicadas a la exposición de marcas de moda y accesorios de carácter internacional. En esta ocasión entre los 140 expositores allí congregados figura una marca «made in Spain» que triunfa: Reliquiae, de los asturianos Héctor Jarreño y Adrián Díaz, dos grandes apasionados de la marroquinería artesanal que se han consolidado como uno de los referentes del lujo en nuestro país.