Y Dior se hizo verdura

Como parte de las XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra se celebró el viernes un desfile en homenaje al modisto francés en el que se reinterpretaron algunos de sus diseños más icónicos con repollos, lombardas, tomates y berenjenas.

  • Recreación de un Galliano con cebollas, ajo y puerro
    Recreación de un Galliano con cebollas, ajo y puerro
  • Sandra Golpe fue la madrina de la Pasarela Ciudad de la Verdura
    Sandra Golpe fue la madrina de la Pasarela Ciudad de la Verdura
D. M.. 

Tiempo de lectura 4 min.

29 de abril de 2017. 23:35h

Comentada

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, en La Rioja, son el centro de atención del municipio cada año durante una semana. En esta ocasión, entre las distintas actividades que organiza el Ayuntamiento en torno a las verduras –desde talleres de lectura y gastronomía hasta representaciones teatrales– destacó la Pasarela Ciudad de la Verdura, que se celebró la noche del viernes. En su sexta edición, este original desfile se inspiró en el icónico modisto Christian Dior. Los alumnos de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja quisieron rendirle homenaje al reinterpretar algunos de los diseños más conocidos de la casa francesa utilizando para su confección repollos, lombardas, peladuras de cebollas y ajos, tomates, pimientos, berenjenas y puerros, así como alubias, arroz y maíz. El resultado fue, por ejemplo, un abrigo originalmente de estampado de pata de gallo reproducido con alubias blancas y negras.

Detrás del gran esfuerzo que supone este multitudinario evento –este año hubo más de mil espectadores– se encuentra Cristina García, profesora de patronaje y confección de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. De la mano de Ros Álvarez –encargada de elegir a las modelos, la música y de dirigir el maquillaje y peluquería para la pasarela–, García selecciona desde hace tres años al diseñador al que se le rendirá homenaje, así como los modelos que serán reinterpretados. «Primero fue Alexander McQueen, el año pasado, Balenciaga y ahora Dior. Originalmente elegimos 40 diseños y de ahí salieron los 17 que se vieron en la pasarela. Se trata de un recorrido por todos los apóstoles que ha tenido la Casa Dior, desde el propio diseñador, pasando por John Galliano, hasta Raf Simons (que dejó la casa en 2015). No queríamos que todo fuera vintage», afirma García.

Ella misma creó uno de los 17 modelos, con el que además desfiló su hija, Elisa, la noche del viernes. Se trata de un diseño de Galliano de su colección otoño- invierno de 1998, en la que el creativo, como en varias ocasiones, hizo un guiño a sus raíces españolas al incluir un traje de luces en su desfile. Para su versión, García utilizó tomate cherry, laurel, alubias verdinas y alubias de Tolosa. «Era lo que pedía el original», afirma la profesora. Justamente desde que García decidió elegir un diseñador específico para cada pasarela el evento ha tomado mucha fuerza dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. De hecho, los trajes confeccionados para el desfile en homenaje a McQueen estuvieron expuestos este año en el Museo del Traje de Madrid. Los de esta edición pueden visitarse a partir de mañana en el Museo de la Verdura de Calahorra.

Este año, la madrina de la Pasarela Ciudad de la Verdura fue la periodista y presentadora Sandra Golpe, que recibió de manos del Alcalde, Luis Martínez-Portillo, la coliflor de plata. La coliflor fue la protagonista, como cada año, en la pasarela, que los locales describen como «un sendero de coliflor», porque se decora con esta verdura. Y es que en 2003 este alimento de Calahorra recibió el distintivo de calidad Indicación Geográfica Protegida que otorga la Unión Europea.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs