Belleza

Los alimentos beauty y saludables que protagonizarán 2016

El edamame es una semilla de soja típica de Japón
El edamame es una semilla de soja típica de Japónlarazon

Comer sano ha dejado de ser tendencia para convertirse en toda una filosofía de consumo. Primero fueron las recomendaciones sobre la limitación de la ingesta de grasas animales, luego sobre los azúcares y los productos procesados hasta que, finalmente, los llamados superalimentos llegaron a nuestras vidas.

En realidad, estos productos beneficiosos para nuestro organismo, con propiedades “beauty” , es decir, asociadas a la belleza, con efectos antioxidantes y regeneradores, nos han acompañado toda la vida. Ha sido en la última década, cuando, asegura el experto Ata Pouramini, han arraigado el culto al cuerpo y una mayor preocupación por el cuidado personal, cuando hemos reparado en sus beneficios. Es el caso, explica Pouramini, de las verduras de hoja verde, como las espinacas y el brócoli o del archicomentado Omega 3 de los pescados azules.

Después, con el predominio de la imagen y el boom de la cocina, añade el autor de “El gato persa que quería comer caviar”, se ha producido el reclamo de los nuevos productos. Se trata no sólo de comer sano, asegura, sino de añadir estética y diversión a los platos.

En esa lucha contra el aburrimiento nacía la moda de las semillas y los productos exóticos, que además, no sólo reinventaban recetas tradicionales, sino que apenas añadían calorías a la dieta: la famosa quinoa, las semillas de chía y amaranto, las nueces de macadamia el trigo sarraceno o el tempeh.

A esta lista que ha triunfado en 2015, Ata Pouramini añade los nuevos alimentos para el 2016, entre los que, en absoluto, como hace la prensa británica, incluye la morcilla. Muy al contrario, el experto advierte de su alta concentración de grasa y lípidos de origen animal.

El experto si recomienda estos alimentos para innovar en tu mesa:

Aceite de aguacate: Pregunta por él en las tiendas especializadas. Todos los beneficios del aguacate concentrados. Es rico en vitamina E y puede ser útil en las dietas pro-fertilidad. Es un antiinflmatorio natural, bueno para infecciones y para diagnósticos como la periodontitis.

Col rizada: Una vuelta al verde en tu mesa, si estás cansado del brócoli. Pertenece a la misma familia, al igual que el Romanescu, espectacular en su presentación. La col rizada es un óptimo colaborador del sistema inmunitario. Apunta sus “ingredientes”: vitamina k, vitamina B9, vitamina C y vitamina A. Recomendada en estados carenciales y durante el embarazo.

Edamame: Este simpático aperitivo oriental no dejará de sorprenderte por su sabor, a pesar de su presentación nada original, una vaina similar a la judía tradicional. Cuando lo hayas probado no quedará ni una de estas semillas de soja. Puedes encargarlo en tiendas de productos orientales. No tiene gluten, un añadido para las personas intolerantes a este componente. Rico en proteínas vegetales , pero ¡ojo! también en hidratos de carbono.

Frijoles: En el año internacional de las legumbres, Ata Pouramini recomienda los frijoles, no sólo por su efecto quemagrasas (consume más calorías en su digestión que las que aporta) sino también por la sensación de saciedad que proporcionan. Nos quitan el hambre y mantienen estables los niveles de glucosa en la sangre, evitándonos las ganas de picoteo.

Te matcha: El té sigue de moda. La vuelta de tuerca también nos remite a Japón. No sólo nos hidrata, claro, sino que aporta mayores concentrados de antioxidantes que el té tradicional. Ideal para las dietas detox. Se le atribuyen también propiedades quemagrasas.