Lifestyle

Nieves Álvarez: «Siempre me he sentido muy española»

La modelo, junto a otras caras conocidas como Ágatha Ruiz de la Prada e Iker Casillas, ha cedido su imagen para la campaña «Hechos de Talento», cuyo objetivo es proyectar internacionalmente el talento de 10 españoles anónimos

Nieves Álvarez: «Siempre me he sentido muy española»
Nieves Álvarez: «Siempre me he sentido muy española»larazon

La modelo, junto a otras caras conocidas como Ágatha Ruiz de la Prada e Iker Casillas, ha cedido su imagen para la campaña «Hechos de Talento», cuyo objetivo es proyectar internacionalmente el talento de 10 españoles anónimos

Todos los medios se hicieron eco de la noticia. Las ciudades de medio mundo se despertaban con carteles publicitarios en los que personalidades de varios países se declaraban «hartas de los españoles».

Las reacciones en nuestro país no tardaron. Desde actos vandálicos contra las vallas publicitarias hasta denuncias de ayuntamientos y ciudadanos que solicitaban a la empresa responsable quitar inmediatamente los anuncios. En Valencia incluso se tuvo que retirar la propaganda porque algunos comerciantes habían recibido amenazas por parte de ciudadanos indignados.

Nada más lejos de la realidad, todo se trataba de una campaña «trampa», cuyo objetivo era «despertar el orgullo de los españoles», informaron los responsables: Clear Channel, ESIC, J. Walter Thompson, Arena Media y Tribeca Media. Fue entonces cuando desvelaron el objetivo real de la campaña: «hacer un llamamiento a toda la sociedad para que colaborase en el descubrimiento de 10 talentos españoles anónimos». La iniciativa se llamó «Hechos con talento» y fue lanzada a través de una web donde 545 participantes presentaron sus candidaturas, repartidas en 10 categorías, desde moda y gastronomía hasta medicina y literatura.

En octubre del año pasado el jurado se pronunciaba y presentaba oficialmente a los 10 ganadores, que en ese mismo momento fueron reconocidos institucionalmente como «españoles con talento» por Marca España. ¿El premio? Convertirse en protagonistas de una campaña publicitaria internacional donde su talento dejaría de ser desconocido para ser mostrado al mundo entero.

Esa promesa es hoy una realidad y, bajo el lema «los españoles están hechos de talento», el rostro de cada uno de ellos ya aparece proyectado, junto a una breve descripción de sus logros, en pantallas de medio mundo, de 19 países para ser exactos.

Iker Casillas: «Quizá nos falte un poco de confianza en nosotros mismos»

La campaña fue lanzada el pasado 29 de septiembre en el Teatro Real de Madrid en un acto donde los nuevos «10 españoles con talento» descubrieron un añadido al premio: sus caras no aparecerían solas, sino acompañadas por rostros de la talla de la modelo Nieves Álvarez, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o el futbolista Iker Casillas, entre otros.

«No sólo tienen que estar en el escaparate los famosos porque hay mucha gente anónima que tiene virtudes para representar el talento de España», declara el ex entrenador Vicente del Bosque, otro de quienes han cedido su imagen desinteresadamente para la campaña. «Los españoles tenemos mucho talento y la falta de medios se ha subsanado con mucho esfuerzo e imaginación», admite Nieves Álvarez, que reconoce sentirse «desde siempre muy española y orgullosa de exportar mi nación fuera». Alejandro Sanz, otras de las caras participantes, destaca que «nuestra filosofía de vida nos hace únicos», mientras que para Casillas lo que «quizá nos falte es un poco de confianza en nosotros mismos».

El periodista Carlos Herrera, la bailora Sara Baras, el astronauta Pedro Duque, el psiquiatra Luis Rojas, el chef Martín Berasategui y la ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro completan la lista de padrinos del talento español emergente.