Fotografía

Leibovitz revoluciona el calendario Pirelli

AMY SCHUMER
AMY SCHUMERlarazon

En esta nueva edición, de la mano de la gran fotógrafa, sólo hay una modelo; las otras once son mujeres que destacan en sus profesiones.

Después de 42 años, el calendario Pirelli 2016 apuesta por un cambio de imagen, algo completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados, aunque no por ello menos atractivo. En esta edición, el almanaque ha decidido huir de los habituales posados de sus esculturales modelos, muchas de ellas ángeles de Victoria’s Secret, como Adriana Lima, Gigi Hadid o Anna Ewers, para inclinarse más por retratar a personalidades femeninas del mundo de la cultura, el deporte, los negocios y el arte. La única excepción a la regla, la modelo rusa Natalia Vodionova.

Para lograr este propósito, Pirelli se ha puesto en manos de la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, quien asume el proyecto «pensando en el papel que desempeñan las mujeres que han logrado algo en sus respectivas profesiones». «No quería hacer un juego clásico de retratos. Pensé que debían parecer fuertes, pero naturales, y decidí mantener un ejercicio muy simple de disparar en el estudio. Este calendario es completamente diferente. Es un punto de partida. La idea era no tener ninguna pretensión en estas fotos y ser muy sencillo». Leibovitz vuelve a colaborar con Pirelli después de 15 años. En aquella ocasión, también rompió los esquemas, al dejar el protagonismo de la publicación a la modelo y actriz francesa Laetitia Casta.

Las mujeres más destacadas del nuevo anuario son: Serena Williams, actual número uno del tenis mundial; Amy Schumer, actriz cómica conocida por su participación en «realities» de televisión y en la serie cómica «Inside Amy Schumer»; la rockera estadounidense Patti Smith; la prestigiosa modelo rusa Natalia Vodianova; la activista japonesa y segunda esposa del Beatle John Lennon Yoko Ono; la directora de cine Selma Ava Duvernay; la produtora Kathleen Kennedy; la actriz china Yao Chen; la empresaria y presidenta del Consejo de Administración de Dreamswork y mujer de George Lucas Melody Hobson; la escritora Fran Lebowitz; la filántropa Agnes Gund; la artista Shrin Nesha y la editora Tavi Gevinson.

Este almanaque, también conocido como «The Cal» comenzó a publicarse en 1964 en Mallorca, con imágenes del fotógrafo Robert Freeman, y sólo volvió a tierras españolas en 1992, cuando Clive Arrowsmith escogió Almería para su segunda y última colaboración con Pirelli. Entre 1974 y 1984 se produjo un parón debido a la crisis del petróleo y ,en 2011, el diseñador Karl Lagerfeld dio también su particular giro al incluir sólo a hombres en un calendario basado en la mitología antigua.