Andalucía

Adelanto electoral que Junta y PSOE borran del horizonte

Susana Díaz coincidirá con Pedro Sánchez el próximo día 23 en la capital hispalense

La presidenta de la Junta, ayer en la presentación del documental «Un ideal andaluz» del Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol
La presidenta de la Junta, ayer en la presentación del documental «Un ideal andaluz» del Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasollarazon

No habrá adelanto electoral en la comunidad autónoma. Esta corriente de opinión se debe a una «liebre» que ha soltado el Partido Popular para enfibrar el partido y para lanzar una cortina de humo en un momento de debilidad del presidente regional de esta formación, Juanma Moreno. Éste es el mensaje que se afanan en trasladar desde el PSOE-A y desde el Palacio de San Telmo. En los últimos días han cundido las encuestas electorales. Una de ellas hace una proyección de voto en la comunidad. Y atendiendo a los resultados el PSOE subiría ligeramente mientras que el PP pierde dos escaños. En todas ellas hay un patrón común: una subida exponencial de Ciudadanos que está viviendo sus días felices después del salto con pértiga que ha supuesto la victoria –sin gobierno– de Inés Arrimadas en Cataluña. Esta circunstancia es la que ha puesto de los nervios a todo el arco parlamentario, especialmente a PSOE y PP, que son las dos formaciones –sobre todo la segunda– que se mueven en el espectro ideológico del partido de Rivera. Con todo, la dirección regional del Partido Socialista y el equipo de la presidenta de la Junta quieren cortar en seco las especulaciones sobre unos comicios electorales. Conviene recordar, no obstante, que en las vísperas de la ruptura del gobierno con Izquierda Unida que desembocó en el adelanto electoral de marzo de 2015 Susana Díaz también negó que a la novena legislatura le aguardara un final abrupto. Y sí que lo tuvo.

Susana Díaz cuenta con estabilidad. Eso es incuestionable. Tiene un presupuesto aprobado que le permite llegar hasta 2019 y además le acompaña un socio de investidura, Ciudadanos, que no le ha puesto demasiadas piedras en el camino. Ahora, además, el partido que dirige en Andalucía Juan Marín se ha quedado sin la última bala que tenía en la recámara para inquietar a Díaz, toda vez que el acuerdo sobre unas nuevas cuentas no genera ninguna inquietud. La Junta tiene estabilidad y Ciudadanos tiene la exención del impuesto de Sucesiones para las herencias de hasta un millón de euros. Cada partido ha sacado su parte de beneficio del acuerdo de investidura que firmaron PSOE y Cs en junio de 2015. Éste es marco político que trasladan desde San Telmo para negar que haya unas posibles elecciones en el horizonte, tal y como sí insinuó abiertamente el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en la Junta Directiva Regional que se celebró en Sevilla la semana pasada.

No es casualidad que en la Junta y en el PSOE usen la misma expresión para describir la situación actual: el runrún electoral –esgrimen– se debe que el PP-A ha intentado «soltar la liebre del adelanto para desviar la atención de sus conflictos internos», deslizó ayer el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

En el PSOE siguen también la tensión interna entre Sánchez y Susana Díaz. La presidenta andaluza se mantiene al margen de las propuestas del secretario general del partido como el impuesto a la banca para financiar las pensiones. Díaz no acompañó a Pedro Sánchez en la asamblea abierta de Granada la semana pasada. Sí estará con el líder del partido el próximo día 23 en Sevilla. Aún no desvelan en qué consistirá el encuentro. Lo que sí está claro es que ese día la presidenta autonómica tiene que presidir por la mañana el Consejo de Gobierno y no puede saltárselo para atender cuestiones de partido.

El último acto público que se recuerda con Díaz y Sánchez juntos fue el XIII Congreso regional del PSOE-A que se celebró en Sevilla. El líder del PSOE acudió a la segunda jornada. Díaz le invitó ese fin de semana de julio a que no la hiciera elegir entre la lealtad debida al partido y a la Junta.

«Cualquier gobierno pasa ya por Cs»

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, advirtió ayer a PSOE-A y PP-A de que «cualquier posible gobierno en Andalucía pasa ya por Cs» y que su fuerza política no está «condicionada ni amarrada» a ninguna de estas formaciones de cara a posibles pactos en las próximas elecciones autonómicas. «No hay socio preferente», argumentó.