Impuesto de Sucesiones

Almería también pide que se bonifique al máximo el impuesto de sucesiones

Al menos mil personas se manifiestan en la capital contra los abusos de la Junta con las herencias

Unas mil personas, según datos de la Policía Nacional facilitados a la Subdelegación del Gobierno, han participado en una manifestación en Almería capital contra el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Las plataformas ‘’Stop Impuesto de Sucesiones’, ‘Stop Sucesiones’ y ‘PACIS’ han participado en la protesta, que ha empezado al mediodía en la Puerta Purchena de Almería y ha recorrido el Paseo de Almería hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Al grito de “Susana dimisión” los manifestantes han solicitado a los representantes políticos que se bonifique al máximo ese impuesto (al 99,99 por ciento).

La presidenta de PACIS, Eva de Jorge, ha defendido en declaraciones a los medios que se trata de un tributo “injusto y sangrante” que sufren los andaluces y sostiene que “aunque dicen que es para los ricos, los ricos se están haciendo más ricos porque los embargos de las casas que se quedan de renuncias se los quedan ellos”.

Ha criticado además los altos coeficientes que se aplican en la tasación oficial de la vivienda y los precios “basados en un catastro de la época de la burbuja inmobiliaria que está muy hinchado”.

“Cualquier casa vale mucho más de lo que vale, según ellos, y hay que pagar muchísimos miles de euros, hay que pedir préstamos y hay que renunciar porque no se puede. Se han embargado nóminas, se han embargado casas ya pagadas y esas casas en herencia ya están pagadas”, ha añadido.

De Jorge sostiene que estos colectivos quieren que haya “igualdad en toda España porque Andalucía sufre un robo a mano armada de guante blanco y queremos cortarlo, porque el pueblo no está contento”.

Según estas plataformas, Andalucía es “la comunidad autónoma donde más se paga por recibir la herencia, hasta 1.000 veces más que en otras comunidades, una injusticia con la que hay que acabar”.

Han afirmado que este impuesto “no afecta solo al 7 por ciento de la población, como sostiene la Junta” porque las cifras “hacen referencia únicamente a las personas que pasan por “caja”, una gran parte de ellas endeudándose para pagar nuevamente por lo ya pagado y tributado”.

“La Junta de Andalucía no cita las renuncias que se producen cuando las familias no pueden acceder a créditos, que les permitan liquidar el impuesto, prueba de ello el dato del último informe 2016 del Colegio Notarial que cifra un aumento del 420 por ciento de las renuncias en Andalucía desde el comienzo de la crisis”, han asegurado.